Protestan feministas en Iguala para exigir la liberación de Aurelia, presa por aborto involuntario

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

Integrantes de la Red Guerrerense por los Derechos de las Mujeres protestaron afuera del Palacio de Justicia de Iguala para exigir la liberación de Aurelia García Cruceño, quien está recluida acusada de homicidio en razón de parentesco por un aborto involuntario.

Al grito de «libertad para Aurelia» y «Aurelia, estamos contigo», las feministas demandaron a las autoridades judiciales que dicten una sentencia absolutoria para la joven originaria de Xochicalco, municipio de Chilapa de Álvarez, cuyo proceso se ha alargado más de 3 años.

La feminista Ana Gabriela Candela Garzón expresó que Aurelia «tiene sueños», como el de ser maestra, que no ha podido lograr debido a que permanece presa por un delito que no cometió, a pesar de que las autoridades insisten en que hay pruebas que la inculpan.

Señaló que hoy y mañana se desarrollarán las últimas audiencias del proceso, «lo que queremos es que Aurelia salga libre, queremos la libertad para Aurelia porque es lo que ella se merece porque le han robado parte de su vida».

Por su parte, la feminista María Luisa Garfias Marín dijo que Aurelia ha sido víctima de violencia física, sexual e institucional; criticó que las autoridades estatales afirman que Guerrero se convertirá en un santuario para las mujeres pero esa realidad «no existe».

Llamó a la jueza a cargo del caso que reconsidere la sentencia que va a dictar, para que ésta sea a favor de la joven nahua que fue víctima de violación sexual y a partir de ese hecho tuvo un embarazo no deseado que terminó con un aborto involuntario.

Finalmente, las feministas expresaron su respaldo a Aurelia y manifestaron que continuarán movilizándose en caso de que Aurelia no sea puesta en libertad en los próximos días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.