Se registraron 12 feminicidios y 108 asesinatos de mujeres entre enero y noviembre en Guerrero

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

Entre enero y noviembre de este año, en Guerrero 12 mujeres fueron víctimas de feminicidio, 108 de homicidio dolosos y 114 de homicidio culposo, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

La Información sobre violencia contra las mujeres que recopila el SESNSP –actualizada hasta el 25 de diciembre con datos de enero a noviembre de 2022– indica que Acapulco de Juárez y Chilpancingo de los Bravo se encuentran entre los 100 municipios del país con mayor incidencia de feminicidio.

De los 12 casos de feminicidio registrados, 4 se cometieron en Acapulco y 3 en Chilpancingo, la mayoría de las víctimas tenían más de 18 años de edad; mientras que en la Incidencia delictiva del Fuero Común se detalla que en 4 de los crímenes se utilizó un arma de fuego, en uno arma blanca y en los otros 7 otro elemento para asesinar a las mujeres.

En cuanto a la incidencia de mujeres víctimas de homicidio doloso por cada 100 mil habitantes, Guerrero cuenta con un promedio de 5.69 por arriba de la media nacional que es de 3.90; el promedio de mujeres víctimas de homicidio culposo es de 6.00, mayor a la media nacional de 5.29 según la información oficial.

Aunque la mayoría de las mujeres víctimas de homicidio doloso y culposo eran mayores de edad, también se identificaron menores de edad y en algunos casos no se especificó su edad.

En comparación con el 2021, las cifras indican que hubo 5 casos menos feminicidio y 11 menos de mujeres víctimas de homicidio doloso; no obstante, se registraron 7 casos más de mujeres víctimas de homicidio culposo.

Las organizaciones feministas de la entidad continúan exigiendo a las autoridades estatales que se apliquen todos los protocolos vigentes para investigar los asesinatos de mujeres, debido a que de acuerdo a las normas nacionales los casos deben ser considerados como presunto feminicidio hasta esclarecerse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.