Ángel Galeana/Chilpancingo
La niña acapulqueña de 10 años de edad, Scarlett Neomí «N» se convirtió en la primera multidonadora de órganos del 2023 en el Instituto Mexicano del Seguro Social tras morir a causa de un aneurisma que le provocó una muerte encefálica por hemorragia cerebral.
El IMSS informó que médicos del hospital Vicente Guerrero realizaron la intervención quirúrgica para lograr el trasplante de órganos. La niña Scarlett donó 2 córneas, 2 riñones y el hígado para tres pacientes pedriáticos, que alcanzarán una curación a enfermedades gracias a la donación.
El hígado de la menor fue trasladado a la Unidad Médica de Alta Epecialidad del Hospital de Especialidades Centro Médico Nacional de Occidente en Guadalajara, Jalisco; los riñones y córneas serán trasplantados en el hospital general «Dr. Guaudencio González Garza» Centro Médico Nacional la Raza, en la Ciudad de México.
La menor falleció el pasado 3 de enero. Los padres accedieron a la donación de órganos para ser trasplantados en otros menores.
«Toda la familia estuvo de acuerdo en que la pequeña se convirtiera en una héroe, se convirtiera en ese ángel que otros niños están esperando para seguir su vida», informó el IMSS en un comunicado.
El coordinador hospitalario de donación de órganos y tejidos con fines del trasplante del hospital Vicente Guerrero, Anwar Hernández, señaló que está fue la primera donación multiorgánica del país en los servicios que presta el IMSS, e hizo un llamado a la población para informarse sobre el tema de la donación de órganos.