Comprueba UNAM que sí hubo plagio en la tesis de la ministra Yasmín Esquivel

Nota: Aristegui Noticias

La Facultad de Estudios Superiores Aragón comprobó que la ministra Yasmin Esquivel Mossa cometió plagio en su tesis de licenciatura.

El Comité de Integridad Académica y Científica determinó que la tesis original se presentó en 1986, por “el exalumno de la Facultad de Derecho”, Édgar Ulises Baez Gutiérrez.

Sin embargo, el rector de la UNAM, Enrique Graue, afirmó que la máxima casa de estudios no le puede retirar el título académico.

«(…) la tesis elaborada en 1987 es copia sustancial de la original presentada en 1986 por el exalumno de la Facultad de Derecho», señala el comunicado.

El Comité valoró los elementos de construcción, desarrollo, estilo, contenido, temporalidad, congruencia y manejo de la información de ambas tesis, así como el análisis de los archivos físicos y digitales institucionales y la documentación exhibida por las partes involucradas.

El Comité también abordó la “posible falta en el cumplimiento de los principios éticos universitarios y el apego a la normatividad institucional”, Martha Rodríguez Ortiz.

El caso detonó los últimos días de 2022 con un artículo de Guillermo Sheridan en Latinus, que exhibió la semejanza entre ambos trabajos.

El primero fue presentado en 1986 por Édgar Ulises Baez Gutiérrez. Un año después, la actual ministra se tituló con una tesis similar en contenido y estructura.

Yasmin Esquivel ha mantenido que ella elaboró su trabajo. En varios mensajes ha afirmado que comenzó la investigación desde 1985 y que dio sus notas a la asesora de tesis.

La Fiscalía de Ciudad de México abrió una carpeta a solicitud de la ministra. En la investigación de una semana, la asesora de tesis, Martha Rodríguez, exhibió una carta que presuntamente le llegó a su domicilio en que el estudiante supuestamente reconocía haber copiado el trabajo.

En comunicación posterior, la fiscalía aclaró que no abordó si hubo plagio, pero determinó cerrar el caso porque ya no ameritaba una sanción penal en este momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.