Solicitará el IEPC una ampliación de 142 mdp para el Ejercicio Fiscal 2023

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) solicitará una ampliación de su presupuesto aprobado para el Ejercicio Fiscal 2023, por un monto de 142 millones de pesos.

Durante la Primera Sesión Extraordinaria del Consejo General del IEPC que se realizó de manera virtual este viernes, la consejera Azucena Cayetano Solano informó que en el Anteproyecto de Presupuesto 2023 el órgano solicitó 427 millones de pesos; sin embargo, en el Decreto aprobado por el Congreso del Estado se le asignaron únicamente 285 millones de pesos.

La cifra aprobada se utilizará para el Financiamiento de Partidos Políticos y el Gasto Operativo del IEPC, pero representa una reducción del 34% con respecto al monto que originalmente se solicitó.

“Por lo cual se estarán realizando las gestiones necesarias a través de las autoridades de este instituto a fin de que sea considerada una ampliación al presupuesto por un aproximado de 142 millones de pesos, que corresponde a este 34%”, dijo Azucena Cayetano.

La consejera destacó que el IEPC necesita tener “solvencia en cuanto a recursos para poder ejecutar las actividades que precisamente van encaminadas al inicio del proceso electoral ordinario 2023-2024, que inician en el mes de septiembre”.

Puntualizó que con el actual presupuesto aprobado están garantizado los recursos para el Gasto Operativo del primer semestre del año y un primer bimestre para el Financiamiento a Partidos Políticos.

“Esta solicitud de ampliación (de presupuesto) se requiere y es imperante para poder operar y concluir de manera satisfactoria con las actividades (…) A fin de que sea fortalecido el tema del proceso electoral ordinario y garantizar este inicio de proceso satisfactoriamente”, concluyó.

Ante este panorama, el Consejo General del IEPC aprobó la solicitud de ampliación del presupuesto por unanimidad de votos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.