Garantizar la seguridad y libertad de los periodistas, pide cura en misa católica

Alberto Gómez/Chilpancingo

«La misión de los periodistas es explicar el mundo, hacerlo menos oscuro, hacer que los que viven en el, le tengan menos miedo», dijo el sacerdote y activista José Filiberto Velázquez Florencio durante la omilia dominicanal en la que pidió por los comunicadores y los han fallecido en el ejercicio periodístico.

Durante la misa celebrada dentro de las «Jornadas de oración mensual», para pedir por la seguridad y libertad de los periodistas, quienes ven amenazada su vida por el ejercicio ético del periodismo, el padre Velázquez Florencio lamentó que tan solo en el 2022 fueron asesinados 11 periodistas, siendo México el país más peligroso para ejercer el periodismo, después de cualquier país en guerra.

«En Ucrania, que fue el país más reciente en guerra, murieron menos periodistas que en México, así que, de todos los periodistas a nivel mundial, México representa el 20 por ciento de periodistas asesinados», señaló.

Precisó que entre los años 2018 y 2022 se han registrado al menos 97 asesinatos en contra de periodistas y activistas sociales, por lo que llamó a las autoridades a que consideren como prioritaria la labor labor que realizan los periodistas.

Pidió reforzar los mecanismos y protocolos que los protegen, en especial, el mecanismo de protección federal a periodistas y defensores de derecho humanos.

La misa fue celebrada afuera del hospital general Raymundo Abarca Alarcón de Chilpancingo y pidió por, Francisco Pacheco Beltrán, Jorge Torres Palacios, Cecilio Pineda Birto, Pamela Montenegro, Gabriel Soriano, Fernando Álvarez, Edgar Nava, Erick Castillo, Pablo Morrugares y Fredy Román, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.