Paran enfermeras en el hospital Raymundo Abarca para exigir la renuncia de Tania Serna; el cargo no está a negociación, responde Salud

Ángel Galeana/Chilpancingo

Un grupo de enfermeras del Hospital General Raymundo Abarca Alarcón de Chilpancingo, aglutinadas en la sección 36 del Sindicato de Salud, pararon labores la mañana de este lunes para exigir la renuncia de la jefa del área, Tania Serna Maciel; cargo que la secretaria de Salud, Aidé Ibarez Castro, advirtió que no está a negociación.

El conflicto que inició desde el 8 de octubre del año pasado renació este lunes. Las enfermeras pararon labores y tomaron al menos 4 áreas del Hospital, exceptuando urgencias, para exigir la renuncia de Tania Serna, quien acusan fue nombrada sin tener perfil y por la influencia política de su prima, la diputada y presidenta del Congreso local, Yoloczin Domínguez Serna.

Las inconformes aseguraron que han firmado al menos 3 minutas de acuerdos para la destitución de Tania Serna pero ninguna se ha cumplido. El 9 de octubre del año pasado, las enfermeras inconformes y la dirección del Hospital acordaron que se elegiría a una nueva directora a través de una convocatoria, y que Tania Serna dejaría el cargo.

Sin embargo, Tania Serna se reinstaló el 19 de octubre en el área, lo que provocó una nueva protesta.

Ante el conflicto iniciado nuevamente este lunes, la secretaria de Salud estatal, Aidé Ibarez Castro, publicó un comunicado en el que aseguró que Tania Serna es licenciada en enfermería y su nombramiento no es decisión del Sindicato de Salud, el cual dirige Beatriz Vélez Núñez, ni está a negociación.

«Estos espacios de jefatura son determinaciones que la ley marca y corresponde a las autoridades sanitarias nombrar, no a ninguna representación sindical desigarlos, ni están sujetos a negociación alguna», señala el comunicado de Ibarez Castro.

La funcionaria informó que el director del Hospital instruyó que no se niegue el servio a la ciudadanía por el paro de labores, y recomendó a la sociedad que resulte afectada a que denuncie por escrito las deficiencias.

«Las unidades de enfermería de los hospitales no pueden quedar descubiertas bajo ninguna circunstancia que ponga en riesgo la vida de los guerrerenses, ni abandonar el servicio o negarlo en las demás áreas que integran el Hospital».

Las enfermeras en paro aseguraron que si no se atiende su demanda incrementarán las manifestaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.