Entrega TEE estafeta del Observatorio de Participación Política de las Mujeres Guerrerenses a la Semujer

Comunicado

El Tribunal Electoral del Estado de Guerrero (TEEGRO), llevó a cabo su segunda sesión ordinaria del Consejo General del Observatorio de Participación Política de las Mujeres Guerrerenses correspondiente al año 2022, en la que hizo entrega de la estafeta a la Secretaría de la Mujer (Semujer) del gobierno del Estado, para presidir los trabajos durante el año 2023.

En la sesión ordinaria, la Magistrada Presidenta de este Órgano Jurisdiccional, Evelyn Rodríguez Xinol rindió un informe pormenorizado del Programa Anual de Trabajo 2022 del Observatorio de Participación Política, que se ha llevado a cabo de manera conjunta con el Instituto Electoral y Participación Ciudadana del estado de Guerrero (IEPCGRO), la Secretaría de la Mujer y organizaciones Civiles.

En el informe, Rodríguez Xinol destacó las diferentes actividades que se llevaron a cabo, entre las que señaló las campañas itinerantes de capacitación y difusión, conferencias virtuales, foros, cursos y talleres, todas enfocadas a la capacitación y los derechos político-electorales de las mujeres, así como a la prevención, atención y sanción de la violencia política en razón de género.

Las cuales tienen como objetivo coordinar acciones encaminadas a promover la participación de las mujeres en espacios de toma de decisiones en el ámbito público de Guerrero, con la finalidad de crear sinergias que cierren las brechas de género, desde un enfoque de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

Durante la sesión, se aprobó la modificación por la que se reforma los artículos 2, 4 y 8 del Reglamento para el Funcionamiento del Observatorio de Participación Política de las Mujeres Guerrerenses, las cuales entrará en vigor al día siguiente de su aprobación por el Consejo General del Observatorio de Participación Política de las Mujeres Guerrerenses.

En la rotación de la Presidencia del Observatorio que pasó a la Secretaría de la Mujer del Estado de Guerrero, su titular, Violeta Pino Girón señaló que darán cuenta de las actividades que se realicen, adelantando que en la próxima sesión extraordinaria del consejo permanente se presentará el plan de trabajo 2023, donde se recibirán las observaciones y aportaciones que se requieran.
 
Asimismo, en la sesión se aprobó por unanimidad de votos la integración permanente de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales del estado de Guerrero (FEDEGRO), tomando protesta a su titular, el Fiscal Especializado en Delitos Electorales del Estado de Guerrero, Miguel Alejandro Guizado Jaimes como nuevo integrante del Observatorio de Participación Política de las Mujeres Guerrerenses.

En su mensaje el Fiscal Electoral, reiteró el compromiso que tiene esa institución como procuradora de justicia electoral, de prevenir, investigar y perseguir los delitos electorales, en este caso los relacionados con las mujeres, por lo que dijo, trabajará de manera coordinada con las instituciones para dar atención puntual a las denuncias de violencia política en razón de género.

En la sesión, estuvieron presentes las Magistradas del TEEGRO, Hilda Rosa Delgado Brito y Alma Delia Eugenio Alcaraz; así como la Presidenta del IEPC Guerrero, Luz Fabiola Matildes Gama, las Consejeras Electorales, Vicenta Molina Revuelta, Cinthya Citlali Díaz Fuentes, Dulce Merary Villalobos Tlatempa, además de los Consejeros, Amadeo Guerrero Onofre y Edmar León García.

Así como el Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral en el estado de Guerrero, Donaciano Muñoz Loyola; la diputada local, Leticia Mosso en representación del Partido del Trabajo, el diputado Jacinto González Varona, en calidad de Presidente del Partido Morena, el Consejero Jurídico del gobierno del Estado, Jorge Salgado Parra en representación de la Gobernadora del Estado, Mtra. Evelyn Cecia Salgado Pineda, el Lic. Sergio Soberanis, Vocal Ejecutivo del Distrito 07 del INE en Guerrero, el Lic. Juan Maciel Moyorido, en representación del Partido Verde Ecologista de México, entre otras autoridades estatales y organizaciones civiles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.