Reforma electoral de AMLO tendrá «efectos muy graves» para los derechos de las mujeres: Feministas

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

La presidenta de la Red para el Avance Político de las Mujeres, Muriel Salinas Díaz, advirtió que el Plan B de la Reforma Electoral «va a tener efectos muy graves» para los derechos políticos de las mujeres; «vamos a perder eso que logramos».

Dijo que con los cambios en la materia el Instituto Nacional Electoral y los órganos jurisdiccionales, como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, «ya no van a tener facultades para investigar y resolver asuntos que competen a la vida interna de los partidos políticos».

En conferencia de prensa, Muriel Salinas anunció que los Nodos Regionales de la Red operarán antes y durante el próximo proceso electoral, para brindar acompañamiento y asesoría jurídica a víctimas de violencia política en razón de género.

Puntualizó que está pendiente la armonización de la reforma de violencia política en razón de género con la Ley de Responsabilidades Administrativas y la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos en Guerrero.

Además, los partidos políticos tienen diversas obligaciones, entre ellas crear áreas especializadas para brindar acompañamiento y asesoramiento a las víctimas, destinar una partida presupuestal y personal especializado en la materia.

Sin embargo, se trata de obligaciones «que no han cumplido todos los partidos (…) Hay resistencias muy fuertes, hay omisiones graves»; añadió que los en los partidos políticos hay «mayores resistencia para cumplir con la paridad de género en las candidaturas».

Continúan la violencia hacia Ruperta Nicolás

Muriel Salas recordó que en El Informe de Violencia Política en Razón de Género, que elaboró la Red y abarca el período de enero a junio del 2021, se registraron 45 casos de los cuales 37 fueron documentados por los Nodos Regionales y 8 denuncias que se formalizaron ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.

Los casos se registraron principalmente en Chilpancingo (9) y Acapulco (6), pero también en Iguala, Huitzuco, Eduardo Neri, Iliatenco, Mártir de Cuilapan, Copalillo, Ahuacuotzingo, Tlapa, Xalpatláhuac, San Luis Acatlán, Ayutla, Chilapa, Petatlán y Zihuatanejo.

Señaló que la excandidata a la alcaldía de Iliatenco por Movimiento Ciudadano, Ruperta Nicolás Hilario, continúa siendo víctima de ataques por parte del presidente municipal, Éric Sandro Leal, quien acusa a uno de sus escoltas de haber asesinado a una persona.

Explicó que Ruperta Nicolás cuenta con escoltas por las medidas cautelares que le fueron otorgadas luego del proceso electoral extraordinario en Iliatenco, pero se le acusa de la presencia policíaca en la cabecera municipal.

Muriel Salinas expresó que se trata de «un conflicto ajeno que se está utilizando para denostar la imagen» de Ruperta Nicolás; en ese sentido, «la violencia puede escalar a veces a niveles de mayor riesgo aún teniendo medidas de protección».

Finalmente, informó que la Red está revisando el caso para poder judicializarlo debido a que «cuando la violencia política en razón de género es ejercida por un agente del Estado es todavía más grave» y el alcalde es un agente del Estado, por lo que de proceder la denuncia en su contra se podría solicitar su destitución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.