Aprueba IEPC los 12 Consejos Distritales que tendrán representación indígena y afro en las próximas elecciones

Ángel Galeana/Chilpancingo

El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) del Estado aprobó que los representantes de pueblos y comunidades indígenas y afroamericanas se incorporarán a 12 Consejos Distritales y al Consejo General para el próximo proceso electoral, derivado de las consultas que se realizaron en 43 municipios por mandato de la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El proyecto fue votado por unanimidad en sesión realizada este martes, pero tuvo el voto concurrente de la consejera Dulce Merari Villalobos Tlatempa, quien dijo no estar de acuerdo en los criterios que se tomaron para establecer los espacios en el Consejo General y en los Consejos Distritales.

El consejero Edmar León García presentó el proyecto en el que informó la nueva conformación que habrá en la estructura del IEPC para el próximo proceso electoral. Indicó que el resultado de la consulta a los pueblos fue la base para establecer las nuevas representaciones, que serán por cada una de las lenguas originarias.

En el distrito 14 de Ayutla habrá representaciones de mixteco, tlapaneco y náhuatl. El distrito 15 de Florencio Villarreal habrá presencia de pueblos afromexicanos; en el distrito 16 de Ometepec habrá representantes de amuzgos, mixtecos y comunidades afromexicanas. En el distrito 23 con cabecera en Huitzuco  habrá representantes de náhuatl; en el distrito 24 con cabecera en Tixtla habrá representantes de náhuatl y tlapaneco. En el distrito 25 de Chilapa será un representante de pueblos náhuatl; en el distrito 26 de Olinalá la representación será de náhuatl, mixtecos y tlapanecos; en el distrito 27 de Tlapa serán  mixtecos, tlapanecos y náhuatl; y el distrito 28 de San Luis Acatlán la representación será de mixtecos y tlapanecos.

Así mismo, el Consejo Distrital 13 tendrá representación de la población equiparable de Tecoanapa; en el 19 habrá representación indígena de Eduardo Neri, y en el 20 habrá representación indígena de los pueblos y comunidades de Ixcateopan de Cuauhtémoc y Cuetzala del Progreso

Para el Consejo General los consejeros aprobaron que habrá solo dos representaciones, una de pueblos indígenas y otra de pueblos afromexicanos.

El consejero Edmar León señaló que a la consulta fueron invitadas 2 mil 344 comunidades de 43 municipios. La participación fue del 40.78% en los diálogos informativos y del 30.83% en los diálogos deliberativos.

La consejera Vicenta Molina Revuelta, reconoció que no tuvieron la respuesta de participación deseada de las autoridades que fueron convocadas en la etapa consultiva, sin embargo, aseguró que la consulta tiene legitimidad con la participación de 729 autoridades comunitarias.

La consejera Dulce Merari Villalobos Tlatempa fue la única en manifestarse en desacuerdo a la propuesta del proyecto, sin embargo lo votó a favor con voto concurrente.

La consejera dijo estar en desacuerdo con el número de espacios que se abrirán para las representaciones dado que al otorgar uno por etnia, que en todos los distritos es diferente, se rompían equilibrios, aunado a que en el Consejo General solo se dispusieron dos espacios, y no uno por cada etnia como en los Consejos Distritales.

“El criterio debió ser en primera instancia el que estableció la Sala Regional, pero si fue a partir de la consulta, entonces el criterio debió permanecer en ambas integraciones, tanto en el Consejo General y los 12 consejos de referencia”, señaló.

El Consejero Edmar León respondió señalando que la propuesta que finalmente fue votada a favor fue la voluntad de las comunidades. “Decir que las representaciones no se dieran a través de etnias es como decir que no estuvimos en la propia consulta”.

Enfatizó que además del resultado de las consultas, es importante analizar el contexto en el que opera el IEPC, por un lado la reforma electoral que está por definirse y, por el otro, la ministración de recursos, en referencia a la crisis financiera que enfrenta derivado de los presupuestos que se le han otorgado en los últimos 2 años.

Representantes de partidos políticos, entre ellos, la de Morena y el del PT, celebraron la realización de la consulta pero llamaron al IEPC generar los derechos para garantizar voz y voto a los grupos vulnerables, sin esperar una sentencia como en el caso de la consulta.

Al respecto, la presidenta del IEPC, Luz Fabiola Matildes Gama, respondió que tiene el compromiso de crear acciones afirmativas, pero recordó que no está en sus atribuciones modificar la integración de los órganos electorales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.