Reúne Evodio Velázquez a perredistas y priistas en su cumpleaños; «en una año será la elección más difícil», «contra Goliat»

Ángel Galeana/Chilpancingo

El ex alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre reunió a perredistas y priistas para celebrar su cumpleaños 45 en el salón Cuicalli de Chilpancingo, en donde representantes de ambos partidos coincidieron en que enfrentarán una dura elección en 2024 frente a Morena y al presidente Andrés Manuel López Obrador.

 El dirigente del PRD estatal, Alberto Catalán Bastida reveló que Evodio Velázquez busca tener la candidatura al Senado, y consideró que el PRI la debería aceptar en caso de sumarse en alianzas, como forma de “reciprocidad y agradecimiento” a que en su partido arroparon la candidatura de Mario Moreno Arcos en el pasado proceso electoral como representante de la alianza que formaron.

El festejo inició alrededor de las 3 de la tarde, con una hora de retraso según la invitación. Hubo tamales oaxaqueños de aperitivo y pozole como plato fuerte para la comida. Amenizó con música un conjunto norteño, y se repartieron de beber agua de Jamaica, cervezas y degustaciones de mezcal.

Poco a poco llegaron los invitados. El senador Manuel Añorve fue uno de los primeros en llegar, antes que el festejado, quien llegó minutos después con el exgobernador Ángel Aguirre Rivero, quien fue uno de los primeros en retirarse “por cuestiones de agenda”. También llegaron la esposa del senador Manuel Añorve y diputada local, Julieta Fernández Márquez, el representante del PRD nacional ante el Consejo General del INE, Ángel Ávila Romero, y la secretaria general del PRI Guerrero, Pilar Vadillo Ruiz, y el aspirante a presidente de la república, Silvano Aureoles Conejo.

Más tarde se incorporaron algunos diputados locales, como el Bernardo Ortega Jiménez, Ociel Hugar García Trujillo, ambos del PRD; el regidor y presidente de MC en Acapulco, Julián López Galeana, entre otros.

El festejado inició con un par de canciones. Posteriormente llegaron los discursos políticos de los invitados a tomar el micrófono.

En un año será la elección más difícil contra Morena y el Presidente

El representante del PRD ante el INE, Ángel Ávila Romero señaló que el PRD de Guerrero es uno de los principales del país por su militancia, junto a Michoacán y Tabasco, y los llamó a reflexionar y a estar unidos frente al proceso electoral de 2024.

“La unidad del PRD nos hace fuertes, en un año vamos a enfrentar la elección más difícil que vamos a tener, una elección en contra de Morena, una elección en donde el Presidente se va a meter con todo, una elección en donde esos de Morena no respetan la ley, no respetan la Constitución y a eso hay que enfrentarse”, señaló brevemente en su discurso.

La secretaria general del PRI estatal, Pilar Vadillo Ruiz, indicó que los priistas y perredistas tienen muy claro que la próxima “batalla electoral” es contra Goliat “que son los programas sociales con los que pretenden comprar la consciencia de los guerrerenses y en todos los estados de la República”.

Señaló que en el pasado proceso electoral los perredistas y los priistas se hermanaron reconociendo sus fortalezas como partidos políticos y apostaron a que la madurez de los jefes políticos guiara a los cuadros más competitivos.

El aspirante a la presidencia de la República, Silvano Aureoles, se refirió a Evodio Velázquez como un factor fundamental para la unidad del PRD con su trabajo político. Anunció que seguirá realizando giras en el estado para construir una alianza opositora que ofrezca alternativas a México.

“En Guerrero se carecen de resultados porque no saben gobernar los que llegaron, el mismo problema que tiene Michoacán”, expresó.

Evodio Velázquez busca ser Senador

El dirigente estatal del PRD, Alberto Catalán Bastida confirmó que el exalcalde de Acapulco busca ser el candidato de PRD a una senaduría, la cual buscaría solo o en alianza, en caso de que se concrete con el PRI y el PAN.

En entrevista previo al festejo, Catalán Bastida dijo que en el PRD están trabajando en un acuerdo de unidad para que Evodio Velázquez sea el candidato a la senaduría de su partido en el proceso electoral del siguiente año. Indicó que ha manifestado el interés de participar en ese sentido y que la mayoría de las expresiones dentro del partido están de acuerdo, “pero hay unos temas que afinar para salir en acuerdo de unidad y presentar una candidatura y no desgastaros en proceso internos para conflictuarnos.

Al preguntársele si el PRD no iría en alianza con oros partidos en caso de no tener la candidatura al Senado, dijo que sería un tema que tendían que analizar, pero que se están preparando también para ir solos.

Argumentó que tienen muchos elementos para tener la candidatura a la senaduría, y uno de ellos es que en el pasado proceso electoral fue el PRI quien llevó la candidatura a la gubernatura y el PRD la respaldó como suya, por lo que dijo que “debe haber reciprocidad y un tema de agradecimiento de los otros partidos”.

En el tema de llevar una alianza en Guerrero entre PRI, PAN y PRD, indicó que su idea es seguir analizando las posibilidades de la unión de los partidos, toda vez que los 3 partidos pueden ser más fuertes, “pero la suma no siempre habla de que será mejor”.

Dijo que están en la disposición de platicar con el PRI y el PAN, y de escuchar las opiniones de la dirigencia nacional para fortalecer al PRD.

Indicó que para el caso del Senado no necesariamente tendrían que ir alianza dado que en el pasado proceso electoral hubo distritos en los que el PRD compitió solo, sin embargo, aclaró que es la dirigencia nacional la que decide los cargos federales, como las diputaciones, las senadurías y la presidencia de la República.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.