Diferencias del PRI en torno a «Alito» se dirimirán en el Tribunal Electoral: Manuel Añorve

Ángel Galeana/Chilpancingo

El senador priista Manuel Añorve Baños señaló que las diferencias que hay dentro de su partido respecto a la continuidad del dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, se dirimirán con la resolución que emita el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre los juicios que interpusieron militantes, entre ellos, el exgobernador Héctor Astudillo Flores.

“Son respetables todas las voces que pueden disentir del presidente del partido, como son respetables todas las que apoyan a Alejandro Moreno Cárdenas, este es el PRI, y esas diferencias se van a dirimir en el Tribunal Electoral Federal”, indicó.

En entrevista en Chilpancingo a donde acudió al cumpleaños del ex alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, Añorve Baños indicó que las diferencias de opiniones que hay en el PRI sobre la permanencia de Alejandro Moreno no es un tema que divida en Guerrero, ya que el caso está en los tribunales.

“En el PRI tenemos todo el trabajo político y debemos que estar unidos, que debemos de caminar juntos rumbo a la elección, con todos los actores políticos de Guerrero, con nuestros aliados que son los del PRD, como ya lo ha dicho el exgobernador Ángel Aguirre, el exgobernador Rubén Figueroa, como lo ha dicho Alberto Catalán, Mario Moreno, y lo ha dicho Alejandro Bravo, y esto no es un tema que nos divida en Guerrero, está en los tribunales y los tribunales van a decidir las impugnaciones que se han pronunciado”, indicó.

Cuestionado sobre si existe el riesgo de que el PRI en Guerrero se fraccione una vez que el Tribunal decida que Alejandro Moreno continuará frente a la dirigencia de su partido, toda vez que el exgobernador Héctor Astudillo ha manifestado su desacuerdo, Añorve Baños dijo que no puede ser clarividente para saber la resolución del Tribunal.

Reconoció que Astudillo Flores representa una fuerza política importante, pero recordó que también personajes como el exgobernador Rubén Figueroa, el exgobernador Ángel Aguirre Rivero, así como fuerzas regionales como la de Mario Moreno Arcos, la de Ólaguer Hernández Flores y la de él mismo, por lo que refirió que todos los días están construyendo la unidad.

“El tema de la resolución judicial es algo que va a tardar unas semanas, y yo no sabría decir qué va a pasar después, Creo que cuando el Tribunal fallé, en ese momento ya habrá la posibilidad de dar posturas o no, pero no puedo ser clarividente”, refirió.

Al senador se le cuestionó si Alejandro Moreno se ha vuelto incómodo dentro del PRI tras las acusaciones que ha tenido de corrupción, e inconformidades con los priistas. Al respecto, respondió que sí hay inconformidades, pero defendió que al líder de su partido se le acusó de romper la alianza Va por México, y de terminar las alianzas en Coahuila y Estado de México, sin embargo, el PRI encabeza las elecciones en ambos estados y se reconstruyó hace una semana la alianza Va por México.

“Yo no coincido con estas calificaciones, no coincido porque al final de cuentas él es el presidente del Comité Ejecutivo Nacional, merece el respeto de miles de priistas. Llegó por una elección de más de 2 millones de votos, una elección directa, a urna y, por supuesto, se respeta, y así lo subrayo, se respeta los puntos de vista que existan en contra de Alejandro Moreno Cárdenas, pero no él fue uno de los constructores de lo que decía la opinión pública que no se iba a poder lograr nuevamente la Alianza va por México, y la alianza está fuerte y sólida”, indicó.

Por último, Añorve Baños pidió que no haya la menor duda de que en Guerrero habrá una alianza electoral para 2024 entre el PRI, PAN y PRD, y dijo que se requiere en el proceso la incorporación de la sociedad civil para hacer un “un gran bloque opositor”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.