Marina: Jueces y ministerios públicos han liberado al 53% de detenidos por narcotráfico y tráfico de combustibles

Ángel Galeana/Chilpancingo

Entre 2021 y lo que va del 2023, jueces y ministerios públicos de la federación han liberado a 140 presuntos narcotraficantes y traficantes de combustible, de un total de 264 personas que en su momento fueron detenidas por elementos de la Marina en actividades ilícitas dentro del mar.

De acuerdo con las cifras presentadas por el secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, en el informe nacional de Seguridad en la conferencia presidencial de esta mañana, el 53% de los detenidos por la dependencia han sido liberados cuando llegan a manos de los jueces y encargados de ministerios públicos de la federación.

Ojeda Durán señaló que los detenidos por la Marina son liberados por el desconocimiento de la legislación marítima de los jueces y ministerios públicos que actúan en las detenciones que se realizan en el mar o en los Puertos. Indicó que en sus resoluciones quieren aplicar la normatividad de las detenciones en el territorio nacional.

De los 140 liberados, 20 fueron detenidos por narcotráfico, los cuales fueron liberados por 2 jueces y por 2 ministerios públicos. 25 personas fueron detenidas por tráfico de combustible, pero fueron liberadas por 2 jueces y 3 ministerios públicos, y 95 personas fueron detenidas por narcotráfico y combustibles, a las cuales liberaron 6 jueces y 2 ministerios públicos.

El funcionario destacó dos casos: jueces que han liberado a 19 personas que han reincidido en dos o más eventos en el mar, y un juez de distrito que liberó a 24 implicados en delitos de narcotráfico y tráfico ilícito de combustibles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.