Acuerdan Yoloczin Domínguez y sindicato crear mesas de análisis a sus demandas; empleados se deslindan de Sánchez Esquivel

Ángel Galeana/Chilpancingo

La presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso, Yoloczin Domínguez Serna, y el sindicato Sentimientos de la Nación, acordaron la instalación de una mesa técnica para analizar las demandas de los trabajadores, durante una reunión abierta realizada esta mañana, luego de que se terminara el paro de 6 días que realizaron los empleados en exigencia del “cese al hostigamiento laboral”.

La reunión se realizó durante una hora en la explanada del Congreso, en la que estuvieron la diputada Yoloczin Domínguez, el secretario de Servicios Financieros, Andrés Orozco Pintos, la subdirectora de Recursos Humanos, Juanita Avilés Rodríguez, y el secretario técnico de la Jucopo, Arturo Pacheco Bedolla, por parte de la administración del Poder Legislativo, así como los integrantes del sindicato dirigido por Fernando Martínez Román.

Los integrantes del sindicato se deslindaron del expresidente de la Jucopo, el diputado Alfredo Sánchez Esquivel, toda vez que han sido señalados por tener vínculos debido a que su creación se realizó durante su administración.

Una de las trabajadoras reconoció que Sánchez Esquivel los ayudó en su registro, pero dijo a la diputada Yoloczin Domínguez – a quien llenó de halagos y le auguró ser candidata a gobernadora en el futuro – que ahora ella está en el poder, y los sindicalizados están para servirla a ella y al Congreso.

A 24 de terminar el paro de labores, inició la reunión que ofreció la diputada Yoloczin Domínguez, quien en su intervención reconoció a los trabajadores y les aseguró que estará siempre abierta al diálogo con el sindicato para atender sus demandas.

El sindicato llevó a la mesa tres puntos: Que cese el “hostigamiento laboral” y no se abran más actas administrativas en contra de trabajadores, quienes, según su líder, Fernando Martínez, no solo temen ser despedidos, sino “por su vida y su libertad”. La segunda petición es que la presidenta de la Jucopo les informara cuándo se les entregaría una licencia sindical para que los beneficiarios se dedicaran a la promoción de sus derechos y el mejoramiento de sus condiciones de trabajo, y el tercero, que se les informara la situación de nuevas afiliaciones al Sindicato que fueron otorgadas mediante un acuerdo del Tribunal Laboral, el cual, según Fernando Martínez, entregaron a la dirección de recursos humanos y se hicieran los descuentos de cuotas sindicales.

La diputada Yoloczin Domínguez negó que exista hostigamiento laboral y señaló que no hay ninguna acta administrativa contra los sindicalizados, de quienes se dijo respetuosa.

“Creo que el cuestionamiento que se hizo en su momento por su parte, con tema de actas administrativas inexistentes, no hay actas administrativas contra el sindicato, ni de otro trabajador del Congreso”, dijo.

También pidió a la subdirectora de Recursos Humanos, Juanita Avilés, que informara si habían procedimientos abiertos contra el sindicato, quien reiteró que no hay ninguna acta levantada.

Sin embargo, el líder sindical, Fernando Martínez, insistió en que la diputada Yoloczin Domínguez preguntara al área jurídica y a contraloría si había procedimientos abiertos, al señalar que hay antecedentes.

Y es que Fernando Martínez es investigado por la Contraloría por filtración de documentos personales, como recibos de nómina de familiares de la diputada Yoloczin Domínguez y otros empleados, los cuales se publicaron en redes sociales.

El secretario de Servicios Financieros, Andrés Orozco respondió a la petición insistiendo que no hay ningún procedimiento contra los trabajadores, pero dijo que el área de control interno no era un área que correspondiera a la Jucopo.

Al término de la reunión, Fernando Martínez pidió que las autoridades firmaran una minuta en la que se comprometieran a que no hay procesos contra los agremiados al Sindicato,  ni hostigamiento laboral, a lo cual se negó Andrés Orozco Pintos, al reiterar que no los hay, y al firmar una petición así sería reconocerlos.

Sobre la licencia sindical que pidieron y la solicitud de afiliación al Sindicato, el secretario técnico de la Jucopo, Arturo Pacheco propuso la creación de una comisión mixta o bilateral entre las autoridades del Congreso y los trabajadores para analizar los puntos, que van desde verificar el estatus legal del sindicato.

Juanita Avilés cuestionó si la solicitud de licencia sindical se debería hacer desde la condición laboral de basificado. En ese sentido, recordó que el Tribunal Laboral negó la toma de nota de las bases que demandó el sindicato, lo cual se analizaría en la mesa que acordaron instalar, sin embargo, dijo que no pueden iniciar diálogo en torno a su pliego petitorio debido a que las demandas  que hace el sindicato “es en base a las bases”.

La diputada Yoloczin Domínguez reconoció que el tema de las bases laborales no se pusieron en la mesa por parte del sindicato, las cuales, dijo, se entregaron de forma irregular.

“Aquí en el Congreso no podemos ser incongruentes, y como en su momento se los comenté , Yoloczin caminará con ustedes, porque hay muchas cosas justas pero muchas que no. Me queda claro que hay mucha gente aquí que tiene años en el Congreso, pero el respeto es para todos”, indicó.

La reunión se realizará a las 18:00 de este miércoles en el Congreso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.