Guerrero ha sido escenario de represiones, fraudes electorales y limitaciones a las aspiraciones legítimas, señala Evelyn Salgado en conferencia

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

El titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales del Estado de Nuevo León, Gilberto de Hoyos Koloffón, dijo que la cultura de la legalidad en el país “está por los suelos” por lo que las instituciones deben acercarse a la sociedad para generar confianza de manera que los crímenes se denuncien formalmente.

Gilberto de Hoyos -quien estuvo al frente de la Fiscalía que detuvo al exgobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”-impartió la conferencia virtual “La importancia de fortalecer las Fiscalías Electorales Locales” por el 19 aniversario de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Guerrero; la gobernadora Evelyn Salgado Pineda inauguró el acto que se transmitió a través de redes sociales.

En su intervención, el fiscal resaltó que la compra de votos es el delito electoral número 1 en México, mientras que la pobreza y la desigualdad son factores que permiten que se cometa este crimen; en estas condiciones, “siempre el voto va a ser una moneda de cambio”.

Señaló que en la actualidad, “la gente ya sabe el tema de la compra el voto, ya sabe que es una forma en donde puede llegar a negociar inclusive, viendo la oferta y la demanda, poder ellos mismos, la gente, poder inclusive dar ya el precio por el cual podrían ellos que se les compré el voto”.

Ante este panorama, “hay muchas instituciones que llevan a cabo un programa de generar cultura de legalidad a la sociedad y nosotros, como Fiscalías Electorales, no estamos exentos de eso, nuestro ámbito de la prevención del delito electoral incluye el tema de la cultura legalidad y sobre todo el tema de la denuncia”.

Ejemplificó que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales del Estado de Nuevo León lo que ha hecho es “generar herramientas tecnológicas que faciliten a los ciudadanos y las ciudadanas venir con nosotros a presentar una denuncia”.

Destacó que junto a la cultura de la legalidad y las facilidades para proceder con la denuncia, también es importante que las Fiscalías Electorales generen confianza, así como actividades que les permitan estar cerca de la ciudadanía.

En Nuevo León, la institución ha sumado esfuerzos con el Poder Judicial y el Legislativo para mejorar su operatividad, pero sobre todo con la ciudadanía; al respecto, Gilberto de Hoyos dijo que es importante que la sociedad conozca a los funcionarios, las instalaciones y tenga la oportunidad de contribuir a su trabajo, por lo que llamó a apostarle a las “Fiscalías Ciudadanas”.

Además, “en todas las Fiscalías Electorales se debe apostar por la prevención más que la función, tenemos una ley, hay sanciones, unas privativas de la libertad y todas son económicas; sin embargo, creo que el tema de la prevención es fundamental para poder compartir esta cultura de la legalidad y que la gente conozca, qué es lo que es un delito electoral y el daño que le hace a nuestra democracia”, expresó.

En su mensaje, la gobernadora dijo que Guerrero no es ajeno al proceso complejo que se llevó a cabo para contar con procesos electorales, “lo conocemos bien porque lo sufrimos, porque en su momento lo denunciamos, esta tierra que ha sido escenario de represiones hacia los movimientos por la democracia, también de fraudes, por supuesto electorales, de limitaciones a la aspiración legítima del pueblo a decidir”.

Manifestó que la Fiscalía Especializada en Delitos Electores es “una institución que ayuda muchísimo en la garantía de una democracia real (…) Sin duda ha trabajado por erradicar las prácticas dañinas que vulneran a la soberanía popular y que ponen en riesgo la gobernabilidad de Guerrero”.

Finalmente, refrendó “el compromiso absoluto de este gobierno con la democracia, por supuesto con las instituciones, con el absoluto respeto a todas y cada una de las instituciones y con el estado de derecho, nunca seremos participes de fraude, nunca aceptaremos la corrupción”.

Entre los asistentes en la conferencia estuvieron el Fiscal en Delitos Electorales de Guerrero, Miguel Guizado Jaimes, la Fiscal General, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, la presidenta del Tribunal Electoral, Evelyn Rodríguez Xinol, la magistrada del Tribunal Electoral, Alma Delia Eugenio Alcaraz, la presidenta del IEPC, Luz Fabiola Matildes Gama, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.