Enfrenta la UAGro laudos laborales por 200 mdp desde 2008

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), José Alfredo Romero Olea, informó la institución tiene pendiente el pago de 200 millones de pesos en laudos laborales, desde el 2008; sin embargo, carece de recursos.

Consultado al finalizar el banderazo de remodelación de la pista de tartán de la Unidad Deportiva de la UAGro en Chilpancingo, encabezado por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, al respecto de los laudos laborales el rector precisó que hay alrededor de 300 casos que ya cuentan con sentencia pero no se han podido pagar por falta de recursos.

«Implicaría aproximadamente 200 millones de pesos de unos 300 laudos, no tengo el dato preciso, que ya están en la etapa final, ya hay sentencia», dijo, aunque no se ha procedido con retenciones a la UAGro.

«Hemos dialogado con las y los compañeros, por eso nunca se ha hecho ninguna retención (…) Son laudos muy viejos hasta del año 2008, lo más nuevos son del 2019», detalló.

Reconoció que se trata de «un problemita que venimos arrastrando de hace un buen tiempo, tenemos ahí varios laudos que no hemos podido finiquitar económicamente y que hemos ido arreglando de manera parcial con los demandantes; en ese sentido, ahí tenemos también esa parte de que no ha habido recursos».

Por otra parte, informó que ayer concluyeron las negociaciones con el Sindicato de Trabajadores Académicos y el Sindicato de Trabajadores Administrativos y de Intendencia al Servicio de la Universidad, con quienes acordó el incremento salarial del 4% y aumento del 2% a las prestaciones no ligadas al salario.

Además, se logró la resolución de «la mayoría» de los casos de problemas laborales; por lo que los Consejos Generales de Huelga de ambos sindicatos aprobaron por unanimidad dejar sin efecto el emplazamiento que presentaron ante la Junta de Conciliación y Arbitraje.

Declaró que para los pagos se utilizarán recursos federales y también del Estado, pero «no sabemos todavía a cuanto asciende porque nos lo dan en porcentaje, 4% directo al salario y 2% a prestaciones no ligadas al salario, como lentes, seguro de vida, ayuda para libros, para eventos deportivos, eventos académicos, son prestaciones que no se ligan al salario».

En cuanto al tema de violencia en la entidad, afirmó que «a nosotros no nos ha pegado así muy fuerte esa cuestión de la inseguridad, que tengamos que cerrar (escuelas) no nos ha afectado».

Sin embargo, cuando ocurren situaciones en algunas regiones, por ejemplo en la zona Norte, se cierra la Preparatoria 3 de Teloloapan, «pero son casos aislados, hay afectación de uno o dos días mientras pasa la situación y ya porque no es directamente a nosotros, no ha sido directamente en contra de la institución».

«Tenemos todos los protocolos (de seguridad) activados en cada escuela Preparatoria, en cada Facultad, la primera medida es que se suspende la labor», aunque insistió en que no es recurrente.

Finalmente, sobre la aplicación del ISR a las prestaciones de los trabajadores que generó inconformidad, dijo que la UAGro está obligada a retener el porcentaje «porque nosotros lo tenemos que enviar al SAT, ellos hacen su cálculo para ver si está bien».

«El problema nuestro es que no podemos ir en contra de la ley y es una ley federal, nos pueden hasta sancionar, sería un problema muy fuerte para el área financiera», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.