Patrulla Ejército pueblo fantasma en la Sierra de Ajuchitlán; 246 personas huyeron de la violencia

Ángel Galeana/Chilpancingo

Elementos del Ejército patrullan el pueblo abandonado de Bayados, ubicado en la sierra de Ajuchitlán del Progreso, en donde el pasado domingo 246 personas huyeron ante el temor de ser asesinados.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) publicó un comunicado acompañado de fotografías, en el que se observa a soldados patrullando calles y casas totalmente vacías en los poblados de Bayados, en El Durazno y San Antonio las Tejas, todos afectados por la violencia en la sierra.

Fotografía difundida por la Sedena sobre los recorridos en la Sierra de Ajuchitlán.

La Sedena informó que en el marco de la “Estrategia de Seguridad del Estado Mexicano”, personal del Ejército realiza patrullajes en los poblados mencionados con el objetivo de reforzar las operaciones que llevan a cabo para inhibir “las actividades ilícitas  realizando tareas de disuasión, prevención, patrullajes y establecimientos de puestos de seguridad a inmediaciones de las diferentes comunidades de El Durazno.

Fotografía difundida por la Sedena sobre los recorridos en la Sierra de Ajuchitlán.

El comunicado de la Sedena se publicó este martes, dos días después de que 246 habitantes de Bayados huyeron de sus casas ante el temor de ser asesinados tras el conflicto armado que inició en El Durazno el pasado 10 de diciembre, en el que fueron asesinadas 7 personas por integrantes de la Familia Michoacana, según los reportes hasta el momento.

A través de un comunicado, los habitantes de Bayados hicieron saber que abandonaron sus casas 246 personas, de las cuales 70 son menores de edad, 6 adultos mayores y 2 con discapacidad.

Foto difundida en redes sociales sobre el abandono en la comunidad de Bayados.

En el comunicado denunciaron que a pesar de ser un pueblo históricamente abandonado por los gobiernos vivían en paz. Sin embargo, a raíz de la masacre de 7 hombres en El Durazno el 10 de diciembre del año pasado, iniciaron rumores de que su comunidad sería la siguiente en ser baleada, debido a que su ubicación geográfica los coloca en medio del conflicto armado.

Dicho conflicto es entre la Familia Michoacana y Los Arreola, unos del lado de Tierra Caliente y los otros de la Costa Grande.

“Los rumores eran tantos que parecía una clase de terrorismo psicológico, tratamos de aguantar los más posible, pero el día 18 de febrero, escuchamos detonaciones de un enfrentamiento en el punto conocido como las Golondrinas (este punto es una de las entradas principales hacia nuestra comunidad), nos dio miedo, mucho miedo, ya no pudimos más y elegimos abandonar la comunidad ante los rumores de que nos daban hasta las 12:00hrs del día domingo (ayer) para abandonar el poblado”, denunciaron en el comunicado.

Foto difundida en redes sociales sobre el abandono en la comunidad de Bayados.

Los pobladores exigieron al Gobierno estatal que los ayuden a regresar a su comunidad al menos para sacar sus pertenencias. También respaldo para económico y becas para sus hijos.

Tras esta denuncia, la Sedena informó que se mantiene en recorridos en la zona serrana, pero no informó desde cuando realiza los operativos y cuánto tiempo se mantendrá.

Gobierno atiende a los refugiados en Tecpan

Los desplazados de Los Bayados huyeron a la comunidad de El Suchil, ubicada a unos kilómetros de la cabecera municipal de Tecpan.

El Gobierno del estado informó a través de un comunicado que atendió a los desplazados con una brigada integral con servicios de salud, educación y la entrega de alimentos e insumos de higiene.

Se indicó que los habitantes y autoridades llegaron a acuerdos de que tendrán atención del programa Sembrando Vida, atención educativa, una campaña médica y alimentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.