PRD no permitirá otra insolencia política; Va por México no está firme para 2024

Ángel Galeana/Chilpancingo

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, señaló que no está firme la coalición Va por México conformada hasta ahora por su partido, el PAN y el PRI, la cual dependerá del respeto mutuo y de trato entre iguales en las instituciones políticas, pues advirtió que no permitirán una «insolencia política» más de parte de sus aliados.

En conferencia de prensa en un salón del hotel Holiday en Chilpancingo, Zambrano Grijalva indicó que lo único seguro que tienen como coalición es votar en contra del Plan B del presidente Andrés Manuel López Obrador, la elección de las consejerías del Instituto Nacional Electoral que realizarán en abril, y las elecciones estatales en el Estado de México y Coahuila.

El líder partidista indicó que en el PRD sí están interesados en crear gobiernos de coalición tanto en el República como en los estados, pero las negociaciones con el resto de los partidos serán después de que terminen las elecciones en Coahuila y Estado de México.

Indicó que han tenido acercamientos con el partido Movimiento Ciudadano con quien el PRD está interesado en crear una amplia alianza plural con la participación de la sociedad civil.

Por otro lado, Jesús Zambrano crirticó las condiciones de inseguridad en el país, las cuales, advirtió, que de continuar estarán en riesgo las elecciones libres y democráticas en el proceso electoral del 2024.

Al ser cuestionado sobre la situación de violencia en Guerrero y el país, y si esta afectaría el proceso electoral, dijo que la situación de inseguridad se vivió desde el proceso electoral de 2021 con alianza de autoridades con grupos delictivos «así se ganó, a base de aliarse con ellos». Criticó que así ganaron elecciones en Guerrero, Michoacán, Zacatecas y San Luis Potosí, entre otras entidades.

Zambrano Grijalva indicó que el Gobierno federal continúa defendiendo «estúpidamente» su estrategia de seguridad pública, la cual no ha modificado a pesar de los resultados de los últimos 4 años.

Indicó que además de continuar la situación de inseguridad, seguir adelante la política de «desbaratar al INE», provocará decir adiós a las elecciones libres y democráticas en 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.