La alimentación, un factor para la prevención y atención de cáncer infantil

José Isaid León Rodríguez es licenciado de nutrición y ciencia de los alimentos con maestría en ciencias de la educación. Se ha desempeñado como asesor nutricional del equipo de división profesional Los Avispones de Chilpancingo. Ha sido conferencista a nivel nacional e internacional en temas de nutrición en la infancia y adolescencia, y coordinador del consultorio de nutrición Equilibrato. Nutriólogo capacitador del personal de la Secretaría de Salud en Guerrero, y docente en la Universidad Autónoma de Guadalajara en el área de nutrición del deporte

____________________________

El cáncer es una de las principales causas de mortalidad entre niños y adolescentes en todo el mundo; cada año se diagnostica cáncer a aproximadamente 280.000 niños de entre 0 y 19 años.

En América Latina y el Caribe, se estima que al menos 29.000 niñas, niños y adolescentes menores de 19 años resultarán afectados por el cáncer anualmente. De ellos, cerca de 10.000 fallecerán a causa de esta enfermedad.

En México, el cáncer infantil es la primera causa de muerte por enfermedad en niños de 5-14 años y la sexta en niños menores de cinco, y representa casi el 70% de la carga total de cáncer en estos grupos de edad.

El cáncer infantil es cualquiera de varias formas de cáncer que afecta a los pacientes en edad pediátrica. Es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células. Puede aparecer en cualquier parte del cuerpo.

El cáncer infantil comprende numerosos tipos de tumores diferentes que se desarrollan en este grupo de población. Los tipos más comunes son la leucemia, el cáncer cerebral, el linfoma y los tumores sólidos como el neuroblastoma y el tumor de Wilms.

¿Cómo empieza un cáncer infantil?

Como padres o tutores debemos de estar observando a los niños y acudir al médico si presenta síntomas como: sudoración nocturna o excesiva, pérdida de peso, dolor de huesos y articulaciones. Palidez progresiva, fatiga, cansancio o apatía sin causa aparente.

Calentura persistente o recurrente, es decir, que dure varios días y no ceda a tratamientos comunes.

Otros signos más específicos incluyen:

● Sangrados frecuentes de nariz o de encías al cepillarse los dientes.
● Puntos rojos o morados en la piel (petequias) o moretones sin causa aparente.
● Crecimiento irregular en abdomen.
● Crecimiento de bolitas (ganglios) progresivo en cuello, axilas o ingles, sobre todo si son nódulos duros, grandes y sin datos de infección, que no disminuyen con desinflamatorios.
● Crecimiento anormal en cualquier parte del cuerpo.
● Reflejo blanco en pupila.
● Desviación de mirada o aumento de volumen en uno o ambos ojos.
● Dolor de cabeza persistente, que empeora con el tiempo y no cede con medicamento, despierta al paciente y es asociado a nausea o vómito, que puede estar acompañado de cambios de la conducta o alteraciones neurológicas (mareos, movimientos involuntarios, convulsiones, hormigueo, pérdida del equilibrio, alteraciones al caminar y/o pérdida de sensibilidad).

Desgraciadamente este tipo de enfermedades como el cáncer son multifactoriales y es difícil poder evitar todos los factores de riesgo como son los genéticos y los ambientales, es importante cuidar todos los aspectos de la salud de los niños y adolescentes, promoviendo en ellos una alimentación saludable y ejercicio como unos pilares importantes.

La alimentación es muy importante para prevenir y tratar algún tipo de cáncer y juega un papel importante para la recuperación de los niños y adolescentes, el detectar el cáncer en etapas tempranas es fundamental para la recuperación de los niños y adolescentes.


Los efectos del tratamiento son diferentes para cada persona. Es posible que los adolescentes o niños no tenga ningún problema importante de alimentación durante el tratamiento del cáncer. Si tiene problemas de alimentación, los problemas generalmente mejoran una vez que el tratamiento finaliza.


Pregunte al médico de su niño de qué manera el tratamiento podría afectar su alimentación. El nutriólogo es el especialista que puede ayudarle a planificar la dieta de su niño o adolescente, tanto en casa como mientras esté en el hospital.

Recuerda comer sanamente, come Equilibrato, hasta pronto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.