Se concentran miles en el Zócalo a favor del INE; «Confiamos que ministros invaliden el Plan B»: Cossío

Nota: Expansión Política

La concentración “Mi voto no se toca” concluyó minutos después de las 12:00 horas con la entonación del himno nacional mexicano.

Las decenas de miles de ciudadanos que se dieron cita en el Zócalo de la Ciudad de México, frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y calles aledañas, entonaron el himno nacional.

En un zócalo pintado en rosa se escucharon las estrofas del himno nacional, mientras algunos ciudadanos agitaron banderas de México.

La concentración para defender al Instituto Nacional Electoral y pedir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación revertir el llamado “Plan B” de la reforma electoral contó con dos oradores: el ministro José Ramón Cossío y la periodista Beatriz Pagés.

Miles de personas pintaron de rosa y blanco las calles aledañas al Zócalo de la Ciudad de México para manifestarse con el lema #ElINENoSeToca. Avenidas como Francisco I Madero, 5 de Mayo y 20 de Noviembre fueron ocupadas por los manifestantes que ya no alcanzaron a entrar a la plancha del Zócalo, quienes siguieron a través de pantallas la manifestación.

Quienes fueron a manifestarse ven como un ataque en contra de la democracia la aprobación del llamado ‘Plan B’.

«Decidí venir a esta protesta del INE para defender exactamente al Instituto Electoral en la ciudad; más que nada para evitar cualquier tipo de barbaridad que pueda hacer el presidente de quitar esa democracia que tenemos los mexicanos para poder ejercer nuestro voto», señaló Fernando Guitiérrez.

Además de mostrar su apoyo al INE y rechazo a la reducción del presupuesto del organismo, hicieron un llamado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para declarar inconstitucional el «Plan B».

«Vengo por supuesto a defender al INE. Desgraciadamente antes era el INE no se toca, ya se tocó, pero confiamos en la Suprema Corte de Justicia y contamos con ella para que este ‘Plan B’ o los que sigan no se den», dijo Adriana, una de las manifestantes.

Confiamos que ministros invaliden el Plan B: Cossío

El exministro José Ramón Cossío manifestó su confianza porque en los próximos días los ministros de la Suprema Corte de la Nación (SCJN) declararán inconstitucional el “Plan b” de la reforma electoral impulsada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

En su discurso como parte de la concentración “Mi voto no se toca” realizada en la Ciudad de México este domingo, el exministro afirmó que debido a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene en sus manos validar o no el “Plan b” de la reforma electoral, desde el Poder Ejecutivo “se han arreciado” la crítica hacia los ministros.

“Tengo la confianza de que todo ellos evidenciarán que no son ciertas las expresiones del presidente de sus colaboradores”, confió.

Frente a una Plaza de la Constitución repleta, el exministro destacó que los ministros podría ser considerados como defensores de privilegios solo sí debilitan a las instituciones electorales.

“Los ministros serían hipócritas si ocultan sus argumentos, su se apartan de sus intereses o si distorsionan las votaciones”, alertó.

Dijo que no hay manera en que los ministros declaren constitucional lo aprobado por el “Plan b” de la reforma electoral porque han disminuido los derechos políticos de los ciudadanos, por lo que las próximas semanas los ministros tendrán la oportunidad de demostrar si los calificativos presidenciales tienen o no fundamentos.

AQUÍ NOTA COMPLETA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.