Marchan reporteras en Chilpancingo contra la violencia a las mujeres

Redacción/Chilpancingo, Gro.

Mujeres periodistas, fotógrafas y locutoras marcharon en Chilpancingo para conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en contra de agresiones, bloqueo informativo, acoso sexual y otros tipos de violencia a los que se enfrentan.

Las manifestantes se concentraron en el parque Bicentenario, ubicado al norte de la capital, y desde ahí marcharon a la plazoleta de Unidos por Guerrero que en el 2021 renombraron simbólicamente como la plaza «Violetas del Anáhuac», nombre del primer periódico feminista en el país.

Durante el recorrido, las trabajadoras de distintos medios de comunicación se detuvieron en las oficinas de la Defensoría de Derechos Humanos y Universitarios y el Tribunal Universitario de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), la Procuraduría de Defensa de la Mujer que depende de la Secretaría de la Mujer Estatal.

También en la Dirección General del Colegio de Bachilleres y la delegación 17 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), en donde colocaron cartel con distintos mensajes como «La justicia no se gestiona», » Rompan el pacto», «Mujer periodista contra el periodismo patriarcal», entre otros.

La acción afuera de las distintas instituciones se realizó en contra de las violencias que las manifestantes han sufrido, así como la falta de atención a las estudiantes y otras mujeres víctimas.

En la plaza «Violetas del Anáhuac», la periodista Lourdes Chávez dio lectura al pronunciamiento de las mujeres que participaron en la manifestación; recordó que las periodistas se sumaron por primera vez el 8 de marzo del 2017, en respuesta al paro nacional que convocaron feministas.

El 8 de marzo es «un día para tomar conciencia de cómo funciona el patriarcado en todas las esferas de la vida de las mujeres sostenido por una serie de instituciones cuya intención es precisamente el de mantenernos como seres devaluados, así como a todo lo asociados con nosotras, con el cuidado y la madre tierra», dijo.

Puntualizó que «las formas de discriminación contra las mujeres, va desde la negación de ciertos derechos, pasando por el estigma, exclusión o marginación hasta formas extremas de violencia y feminicidio».

«Cuando documentamos las violencias de género del contexto estatal, lo hacemos con preocupación y con la esperanza de que haya intervenciones efectivas», añadió.

Ejemplificó la denuncia por lesiones y lo que resulte, de una presidenta del DIF Municipal de un Ayuntamiento de la región Montaña en septiembre de 2022, contra el alcalde, su esposo, «que dejó más incertudumbre que certezas sobre la intervención estatal».

Así como las agresiones a Jessica Torres Barrera y María Avilez Rodríguez, fotógrafa y reportera de El Sur, así como Alina Navarrete Fernández, de Réplica, quienes «han enfrentado en distintos momentos de diferentes actores políticos, sociales y universitarios, obstáculos, agresiones verbales y físicamente en su ejercicio».

Manifestó que las violenciasa las mujeres periodistas «representan una violación grave al derecho a la libertad de expresión, y de acceso a la información».

Las manifestantes también consideraron que el exceso de las medidas de seguridad en los actos oficiales del gobierno del estado, «para evitar que hagamos entrevistas», fomenta un ambiente hostil hacia los periodistas.

Finalmente, nombraron a las 19 periodistas asesinadas en México por informar: Lourdes Maldonado, Miroslava Breach, María Elena Ferral, Norma Sarabia, Pamela Montenegro, Anabel Flores, Zamira Esther Bautista, María del Rosario Fuentes Rubio, Regina Martínez López, Elizabeth Macías Castro.

Además, Yolanda Ordaz de la Cruz, Selene Hernández León, Indira Rascón García, Isabella Cordero Martínez, María Elvira Hernández Galeana, Felicitas Martínez Sánchez, Teresa Bautista Merino, Flor Vázquez López y Dolores García Escamilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.