La enfermedad renal crónica, un reto para México

José Isaid León Rodríguez es licenciado de nutrición y ciencia de los alimentos con maestría en ciencias de la educación. Se ha desempeñado como asesor nutricional del equipo de división profesional Los Avispones de Chilpancingo. Ha sido conferencista a nivel nacional e internacional en temas de nutrición en la infancia y adolescencia, y coordinador del consultorio de nutrición Equilibrato. Nutriólogo capacitador del personal de la Secretaría de Salud en Guerrero, y docente en la Universidad Autónoma de Guadalajara en el área de nutrición del deporte

___________________________

Todos los órganos del cuerpo son muy importantes para nuestra salud, es difícil dividirlos y solo cuidar algunos. Hoy hablaremos sobre los riñones que tienen un gran papel en mantener nuestro cuerpo funcionando en óptimas condiciones.

El día mundial del riñón, celebrado cada segundo jueves de marzo, promueve el acceso asequible y equitativo a la educación sanitaria, la atención en salud y la prevención de las enfermedades renales.

Los riñones son dos órganos en forma de frijol, cada uno aproximadamente del tamaño de un puño. Están ubicados justo debajo de la caja torácica (costillas), uno a cada lado de la columna vertebral.

Los riñones sanos filtran alrededor de media taza de sangre por minuto, eliminando los desechos y el exceso de agua para producir orina. La orina fluye de los riñones a la vejiga a través de dos tubos musculares delgados llamados uréteres, uno a cada lado de la vejiga. La vejiga almacena orina. Los riñones, los uréteres y la vejiga son parte del tracto urinario.

Los riñones eliminan los desechos y el exceso de líquido del cuerpo. Los riñones también eliminan el ácido que producen las células del cuerpo y mantienen un equilibrio saludable de agua, sales y minerales (como sodio, calcio, fósforo y potasio) en la sangre.

Sin este equilibrio, es posible que los nervios, los músculos y otros tejidos no funcionen normalmente.

Los riñones también producen hormonas, como la renina, que ayudan a regular la presión sanguínea y el funcionamiento del corazón. Producen eritropoyetina, una hormona que asiste en la formación de glóbulos rojos. Convierten la vitamina D en una forma que los tejidos del cuerpo pueden para utilizar mantener los huesos fuertes y saludables.

Tener una dieta correcta no solo va a proteger a los riñones, también evitará generar algunos daños en todos los demás órganos.  Sin embargo, es preciso mencionar que el tener una dieta correcta es una medida preventiva, que resulta ser exitosa y confiable para tener una buena salud, es por ello que la nutrición juega un papel fundamental en nuestra calidad de vida, y es importante generar buenos hábitos desde edades tempranas.

Un estudio de 2015 publicado en la revista Nephrology mostró que el consumo de más de cuatro porciones por semana de bebidas endulzadas con azúcar y refrescos carbonatados endulzados con azúcar se asocia con una mayor prevalencia e incidencia de enfermedad renal crónica.

Según Eat this, not that, sucede que una gran cantidad de azúcar en la sangre puede dañar los vasos sanguíneos en los riñones, en este modo, el alto nivel de azúcar en la sangre y la diabetes se vuelven factores de riesgo para desarrollar enfermedades del riñón.

National Kidney Foundation comenta que los refrescos y otras bebidas azucaradas también pueden aumentar el riesgo de cálculos si contienen jarabe de maíz rico en fructosa.

El ácido fosfórico es uno de los ingredientes de los refrescos, especialmente en los de cola, pues las que son de color oscuro tienen una mayor cantidad que las claras.

Según el NIH (Escala clínica inicial sobre gravedad neurológica), las investigaciones indican que las bebidas con este ingrediente se asocian enfermedades renales, en especial para quienes beben dos o más refrescos de cola por día.

Las pautas para cuidar los riñones son las siguientes: Comer poca sal (máximo 5gramos al día) y evitar los productos altamente procesados (enlatados), así como dejar abusar de los lácteos ya que favorecen la aparición de cálculos biliares e insuficiencia renal. Sobra decir que el agua natural es fundamental para el buen funcionamiento de los riñones.

Recuerda comer sanamente, come Equilibrato, hasta pronto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.