Urge Ebrard a Morena que publique la convocatoria para la encuesta que medirá a «las corcholatas»

Ángel Galeana/Chilpancingo

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, urgió a la dirigencia nacional de Morena a que publique la convocatoria sobre la encuesta que aplicará en septiembre para medir a los aspirantes a la candidatura a la presidencia de la República «porque el pueblo no sabe».

Ebrard Casaubón encabezó una marcha en Acapulco junto a la alcaldesa Abelina López Rodríguez, el diputado local Alfredo Sánchez Esquivel y el ex procurador del Estado, Alberto López Rosas en el marco del Día Internacional de la Mujer que se conmemoró el pasado 8 de marzo.

También estuvieron Estuvieron los diputados locales Masedonio Mendoza Basurto, Jessica Alejo Rayo y la diputada federal Araceli Ocampo Manzanares.

La marcha inició poco antes de las 11 de la mañana a la altura de la Vía Rápida, sobre la costera Miguel Alemán en dirección al zócalo, en donde emitió un mensaje de aproximadamente 20 minutos, en el que urgió a Morena a que emita la convocatoria para la encuesta en la que serán medidos los aspirantes a la candidatura para la presidencia de la República.

«Va a haber una encuesta en el mes de septiembre ¿Quién sabe qué encuesta es esa?-Preguntó a sus simpatizantes-. No se ha informado al pueblo. El presidente ha dicho, oigan: que el pueblo determine quien va a seguir adelante, que sea el pueblo, que no sea el partido, que sea la gente (…) Lo que estamos urgiendo a nuestro partido, a Morena, es que ya saque la convocatoria porque el pueblo no sabe, que informen cuándo va a ser, cómo va a ser, cómo se puede participar para que el pueblo determine y san se acabó el asunto», señaló.

Entre la marcha y el mitin, Marcelo Ebrard recibió porras con gritos como «Marcelo, Marcelo» y «presidente, presidente».

Después de hacer una remembranza de su carrera política junto al presidente López Obrador, quien dijo es su carnal, indicó que por él hablarán sus hechos y no se dedicará a pintar bardas ni a colocar espectaculares gastando dinero que no tienen.

«Dice Andrés: confíen en el pueblo, busquen al pueblo, dedíquense a caminar, actúen con la verdad y saldrán avante. Que por ti hablen tus hechos, no tu propaganda», dijo. Y es que, en el caso de Guerrero, se han pintado bardas y colocado propaganda en distintas modalidades en favor de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

En su mensaje hizo un llamado a defender los programas sociales implementados durante la adminsitración del presidente Andrés Manuel López Obrador, como el de adultos mayores, jóvenes construyendo el futuro, o personas con discapacidad. También afirmó que por primera vez en 50 años incrementó el salario mínimo y que por primera vez en la historia el dolar está cayendo y el peso mexicano se ha fortalecido.

El canciller llamó a los asistentes a que acudan a la concentración que se realizará el próximo 18 de marzo en la Ciudad de México, que será encabezada por el presidente López Obrador para conmemorar la Expropiación Petrolera. En ese tema, aprovechó para afirmar que la importación de gasolina a México «ha bajado mucho» por la refinería, que ha sido un logro de la actual administración.

Intervención sobre mi cadáver 


El canciller Marcelo Ebrard declaró que sobre su cadáver habría un intervencionismo de fuerzas militares o policiacas de un país extranjero en México, en respuesta a la petición que hizo el senador republicano de Estados Unidos, Lindsey Graham, para que actúen fuerzas de su país en territorio mexicano. 

«Que un Senador dice que propone que se use la fuerza sin nuestro consentimiento. Yo le contestaría pues sobre mi cadáver, jamás permitiremos que se use fuerza de otro país en nuestro territorio, en ninguna ocasión». 

Informó que mañana viajará a Estados Unidos para reunirse con 50 cónsules, a quienes les dará un reporte sobre las acciones que México ha realizado contra el tráfico de fentanilo. Indicó que han incautado 6.5 toneladas con lo que evitaron la producción de 6 mil millones de pastillas, lo que refleja que México es un país que los ayuda. 

En contraste, respecto al tráfico de armas de Estados Unidos a México, dijo que en el territorio nacional han decomisado 50 mil armas en poco más de año y medio originarias del país norteamericano. Ejemplificó que tras la detención de Ovidio Guzmán, localizaron en su cuarto 47 armas de alto calibre, de las cuales el 70% son de origen estadounidense. 

En se contexto pidió reciprocidad, pues mientras en México decomisaron 6.5 toneladas de fentanilo y murieron 75 personas, Estados Unidos sólo ha incautado 350 armas. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.