Hasta julio alcanzará el presupuesto del IEPC, esperan ampliación: presidenta

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

La presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Luz Fabiola Matildes Gama, informó que el presupuesto con el que cuenta el órgano cubrirá sus gastos y actividades hasta el próximo julio.

Luz Fabiola Matildes inauguró la conferencia “Avances, Obstáculos y desafíos de la participación política de las mujeres en Guerrero” que impartió Mónica Patricia Zárate Martínez, en el auditorio del Tribunal Electoral del Estado en Chilpancingo.

Consultado al final del evento, al respecto de la situación financiera la presidenta del IEPC informó que “estamos en pláticas con el Gobierno del Estado para la posibilidad de una ampliación presupuestal”.

“Tenemos (recursos) para operar hasta el mes de julio de este año, confiamos en que tendremos el apoyo del Gobierno del Estado”, dijo.

A pregunta expresa de si el órgano cuenta con un plan emergente en caso de no conseguir el incremento del presupuesto, contestó: “Tenemos la esperanza que se va a autorizar porque además es el proceso electoral, con lo que no contamos es con el recurso del proceso electoral”.

“Sabemos que el Gobierno del Estado está pasando por una situación también complicada, como todos, pero tenemos que garantizar el inicio de los trabajos” para las elecciones del 2024, añadió.

El IEPC solicitó 427 millones de pesos para el Ejercicio Fiscal 2023; sin embargo, en el Decreto aprobado por el Congreso del Estado se le asignaron únicamente 285 millones de pesos por lo que solicitó una ampliación de 142 millones de pesos.

Por otra parte, sobre la denuncia que la Dirección Ejecutiva Estatal del PRD interpuso ante el IEPC en contra del dirigente estatal de Morena, Jacinto González Varona, por “calumnia y desprestigio”, Luz Fabiola Matildes dijo que la Comisión de Quejas y Denuncias deberá entrar al estudio de esta queja.

Lo anterior, para determinar “si cuenta con los elementos necesarios y dar vista por supuesto, a Morena, y ver si hay los elementos necesarios que establece la ley para un procedimiento ordinario sancionador pero apenas se recibió”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.