Pide Colectivo de Desaparecidos a organizaciones no intervenir en el juicio de Marisol

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

La líder del Colectivo de Familiares de Desaparecidos «María Herrera», Gema Antunez Flores, llamó a organizaciones sociales y feministas a no intervenir en el juicio contra 7 personas, entre ellas Marisol Figueroa Núñez, hija de la activista Marisela Núñez Trujillo, por el asesinato de Abel Hernández Barrera.

En conferencia de prensa este jueves, Gema Antunez acompañada de una familiar de Abel Hernández informó que el joven tenía 19 años de edad y participaba en las jornadas de búsqueda que organiza el colectivo.

Detalló que la madre de Abel, Rosario Barrera, se unió al colectivo para buscar a su hijo Daniel, de 10 años de edad, quien desapareció en Chilpancingo en marzo del 2018, luego de salir de la primaria «Héroes de Guerrero» y aun no lo encuentran.

Contó que Abel desapareció el 29 de agosto del 2022, ese día terminó su turno en una sucursal de la cadena Oxxo y fue al bar «La Malquerida», ubicado en el primer cuadro de la ciudad, junto con su novia. Ambos fueron privados de su libertad en ese lugar.

Gema Antunez dijo que la novia de Abel apareció pero el joven no volvió a su casa, fue asesinado. La cabeza de Abel fue localizada «muy golpeada» al día siguiente, adentro de una hielera en la colonia Eduardo Neri.

«El muchacho era una persona muy participativa dentro del colectivo, siempre andaba con nosotros en las búsquedas y sabemos que era una persona sana, la verdad, nosotros no entendemos qué pasó ahí», expresó.

Aclaró que el colectivo no está en «posición de acusar a nadie, no, tampoco vamos a decir que ya sean libres las personas que están ahí (detenidas por el crimen) porque creo que no está en nuestras manos, ni siquiera conocíamos a las personas».

Sin embargo, Gema Antunez recordó que el lunes pasado durante el proceso jurídico en el que se les dictó prisión preventiva a los señalados como responsables del asesinato de Abel, estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa protestaron afuera de la Ciudad Judicial.

Además, feministas han convocado a la defensa de Marisol, quien de acuerdo con Marisela Núñez fue detenida de manera irregular y no está implicada en el caso.

En ese sentido, Gema Antunez pidió a las organizaciones sociales y feministas «que entiendan a la familia que está siendo afectada (…) La familia está en una situación económica muy mal, su casa se está cayendo prácticamente, entonces yo quisiera que entendieran eso».

También «que no intervenga ninguna organización, ninguna asociación feminista (…) Yo les pido y quiero creer en la justicia de Guerrero, que pueden estar haciendo las cosas bien las autoridades»; añadió que si las personas acusadas son inocentes tienen la oportunidad de demostrarlo con pruebas.

Finalmente, puntualizó que en el proceso la familia Hernández Barrera pretende recuperar el cuerpo de Abel y justicia para el joven asesinado, pero en caso de que continúen las protestas para exigir la liberación de Marisol pedirán la reparación del daño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.