Inician investigación en la UAGro por cámaras espía en baños de la prepa 29

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

La Defensoría de Derechos Humanos y Universitarios de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), que preside Olivia Álvarez Montalván, dictó medidas cautelares para proteger la integridad de las estudiantes de la Preparatoria 29 con sede en Tixtla, donde se encontró una mini cámara espía en el baño de mujeres.

En un comunicado, el órgano de la UAGro informó que “con apoyo de la Unidad de Asuntos Jurídicos, en el ámbito de sus respectivas competencias, se inició procedimiento de forma oficiosa para investigar los hechos que atentan contra la dignidad y los derechos humanos de nuestras estudiantes”.

La misiva resalta que también se dictaron medidas cautelares para proteger a las estudiantes, sin explicar en qué consisten las mismas ni cómo pueden ejercerlas las jóvenes.

“Así mismo se han practicado diversas diligencias en las que personal especializado en informática de la Universidad, realizó los estudios técnicos del artefacto relacionado con los hechos, para el deslindamiento de las responsabilidades correspondientes”, añadió.

De acuerdo con la Defensoría, “en plazo breve se concluirá con la investigación y el caso será turnado al órgano facultado para sancionar, de acuerdo con la Legislación Universitaria”.

Se detalló que la investigación es “por presuntas vulneraciones a la integridad y seguridad personal de nuestras alumnas”, cuyo número de queja es DDHU/002/2023, “en virtud de que se detectó una mini cámara espía en el baño de las mujeres”.

Finalmente, la UAGro refrendó “el compromiso inquebrantable de proteger y garantizar los derechos humanos y universitarios de la comunidad universitaria, especialmente de sus estudiantes y sancionar de acuerdo con nuestra legislación cualquier acción u omisión que viole derechos fundamentales”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.