CAPACH implementará acciones para mitigar las afectaciones en esta época de estiaje

La presidenta municipal Norma Otilia Hernández Martínez informó que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo implementará un programa para hacer frente a la temporada de estiaje y llamó a la ciudadanía a hacer un uso responsable del agua.

En conferencia de prensa la mañana de este lunes, la alcaldesa destacó que desde el inicio de su administración se han realizado acciones para el rescate de las áreas verdes y el cuidado de las reservas naturales enfocadas a la preservación de las fuentes de abastecimiento de agua.

«Hoy a nivel nacional y mundial existe una gran problemática por falta de agua, por eso nos hemos dado a la tarea de rescatar áreas verdes, a promover la importancia de sembrar árboles, impulsar esta cultura del cuidado del medio ambiente», expresó.

En este sentido, el director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH), Carlos Balbuena Schiaffini, informó que la temporada de estiaje prácticamente ya inició y el estado de Guerrero, como nunca, es uno de los más afectados con sequía severa.

Recordó que en Chilpancingo se cuenta con los sistemas de distribución de agua Omiltemi, Acahuizotla y Mochitlán, los cuales resultan insuficientes para abastecer a todas las colonias del municipio, situación que empeora en época de estiaje al disminuir la cantidad de litros por segundo que se pueden bombear.

El director de la CAPACH explicó los costos de producción que implica para el municipio el bombeo de agua, destacando que diariamente se producen 22 mil 131 metros cúbicos, lo que representa una pérdida de 104 millones de pesos al año.

Señaló que por la temporada de estiaje, las principales afectaciones son la disminución de disponibilidad de agua en captaciones, manantiales, escurrimientos y pozos, así como las altas temperaturas e incendios forestales.

Indicó que para mitigar estas afectaciones se necesita de la participación de autoridades estatales y municipales, empresarios, comerciantes y sociedad civil.

Detalló que la CAPACH mantendrá una comunicación personalizada con presidentes y líderes de colonias para informar sobre el bombeo de agua, se asegurará en lo posible dotar del servicio a los hogares y cuando se presenten fallas en los equipos se informará inmediatamente a la ciudadanía.

Balbuena Schiaffini señaló que los empresarios pueden contribuir reparando sus instalaciones hidráulicas como cisternas y sanitarios, disminuir sus consumos de agua e incluso donar pipas de agua a las colonias, pues existen casi 200 colonias que no están regularizadas y no cuentan con sistema de agua potable.

«Los usuarios lo que tenemos que hacer es reparar las fugas y filtraciones en llaves y tuberías, pues en algunas casas detectamos que se tira el agua de los tinacos porque los flotadores están dañados; además disminuir la carga de agua en los sanitarios, y no desperdiciar el agua al bañarse y lavar los trastes, no lavar el carro y la banqueta con manguera, por el contrario debemos reutilizar el agua en la medida de lo posible», mencionó.

El titular de la CAPACH reiteró que estas estrategias para ahorrar el agua son de vital importancia, ya que con pequeñas acciones y la colaboración de todos se puede abonar a disminuir los efectos de la temporada de estiaje.

Por último, informó que ya se está definiendo el programa de pipas de agua para apoyar a las colonias más afectadas con el desabasto de agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.