Opinión: Las nuevas consejerías del INE

Dra. Alma Delia Eugenio Alcaraz es licenciada en Derecho por la UAGro, maestra en Derecho Constitucional y Electoral por la Universidad Americana de Acapulco y doctora en Ciencia Política por el Instituto Internacional del Derecho y del Estado. Actualmente es magistrada del Tribunal Electoral del Estado y se ha desempeñado como consejera del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), asesora en materia legislativa, entre otros cargos. También es conferencista en materia electoral, constitucional y de género.

________________________________

Finalmente, la Cámara de Diputados nombró a la presidencia y a las tres consejerías del Instituto Nacional Electoral y, en un hecho inédito pero previsto por nuestra Constitución Política, la elección fue por insaculación (sorteo).

De gran relevancia histórica, lo es por supuesto, la elección paritaria de mujeres y hombres, así como que, por resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la presidencia del Instituto Nacional Electoral la ocupe, por primera ocasión, una mujer.

A mediados de febrero, en este espacio, comentamos sobre el procedimiento para la elección de las consejerías electorales del Instituto Nacional Electoral.

Señalamos el papel trascendental que realizaría el Comité Técnico de Evaluación, al ser el encargado de llevar a cabo las etapas o fases de evaluación, esto es, desde recibir la lista de las personas que concurran a la convocatoria pública, evaluar el cumplimiento de los requisitos y la idoneidad de las personas para desempeñar el cargo hasta seleccionar a las mejores evaluadas y remitir la relación en quintetas al órgano de dirección política de la Cámara de las Diputaciones.

Así, las etapas fueron cumplidas, el Comité Técnico de Evaluación expidió una lista de 531 personas que reunieron los requisitos constitucionales y legales para ser aspirantes, de ellas 508 presentaron su examen de conocimientos, seleccionándose a las 101 mujeres y a los 102 hombres que obtuvieron el puntaje más alto para continuar a la tercera fase, y así sucesivamente ir escogiendo, hasta llegar a la selección de 10 mujeres y 10 hombres que fueron distribuidos en quintetas (cinco personas) para ser propuestas para cada cargo vacante (presidencia y tres consejerías).

En la madrugada del pasado viernes 31 de marzo, después de que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputaciones no logró la construcción de los acuerdos para la elección de la consejera presidenta y las tres consejerías electorales, se llevó a cabo el proceso de insaculación.

De acuerdo al método de insaculación (aprobado por 460 votos a favor y 24 en contra), en una urna trasparente, se depositaban los cinco sobres que contenían cada uno, el nombre de cada una de las personas propuestas, después de darle vueltas, se extraía uno, el cual resultaba ser la persona seleccionada, repitiéndose este proceso en cuatro ocasiones.

Así el primer insaculado como consejero electoral del INE México fue el ciudadano Jorge Montaño Ventura, la siguiente insaculada fue la ciudadana Rita Bell López Vences, posteriormente, el tercer insaculado fue el ciudadano Arturo Castillo Loza y finalmente, en la presidencia fue insaculada Guadalupe Taddei Zavala.

Habrá que señalar que la presidenta, la nueva consejera y los dos nuevos consejeros cuentan con experiencia electoral.

Guadalupe Taddei es originaria de Cananea, Sonora, es licenciada en Administración Pública por la Universidad de Sonora. Cuenta con más de 25 años en la función pública electoral. Fue integrante del Servicio Público Electoral Nacional, como Vocal Estatal del Registro Federal de Electores de la Junta Local Ejecutiva del Estado de Sonora; ocupó el cargo de Consejera Presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Sonora y, hasta antes de ser nombrada, se desempeñaba como Comisionada Presidenta del Instituto Sonorense de Transparencia.

Rita Bell López Vences, es originaria de Oaxaca, es licenciada en Derecho por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, cuenta con una maestría en Derecho Constitucionalpor la misma universidad, ocupó el cargo de Consejera Electoral del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Oaxaca y cuenta con una amplia trayectoria en materia de participación política y ciudadanía de las mujeres de pueblos y comunidades indígenas.

Jorge Montaño Ventura es originario de Tenosique de Pino Suarez, Tabasco. Cursó sus estudios superiores en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco obteniendo el título de Licenciado en Derecho, es Maestro en Derecho Constitucional y Amparo por la Universidad Valle de Grijalva y ha ocupado los cargos de Consejero del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco y de Magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Tabasco, hasta antes de su designación se desempeñaba como Fiscal Especializado en Delitos Electorales del Estado de Tabasco

Arturo Castillo Loza es licenciado en Derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y Maestro en Sociología y Psicología por la New York University. Su experiencia profesional de los últimos diez años está centrada en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en donde se ha desempeñado como secretario de estudio y cuenta, profesor investigador y asesor de mando superior y, hasta antes de ser nombrado, se desempeñaba como Secretario de Tesis de la Sala Superior del TEPJF.

Tras su designación, este lunes 3 de abril del 2023, estas dos mujeres y dos hombres, rendirán protesta en sesión del Consejo General y durante 9 años formarán parte junto con siete consejeras y consejeros más, de este sustancial órgano colegiado, encargado de la organización de las elecciones en México. Les deseamos éxito en su gestión y estaremos atentas y atentos a su desempeño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.