Protestan en Tecpan desplazados de San Antonio las Texas para exigir seguridad

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

Desplazados de San Antonio las Texas, municipio de Coyuca de Catalán, se manifestaron en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo para exigir seguridad en la comunidad de manera que puedan volver a sus hogares.

Esta mañana los desplazados que llegaron a Tecpan de Galeana la noche del lunes acudieron a orillas de la carretera, en las inmediaciones de Aguas Blancas, donde sin cerrar el paso vehicular demandaron apoyo de las autoridades de los tres niveles de gobierno ante las amenazas que recibieron de la Familia Michoacana.

Los manifestantes portaban pancartas con mensajes como “La Sierra necesita seguridad, ayuda señor presidente” en alusión al titular del Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador, “Estamos en medio de una guerra armados solo con palabras”, “Ayuda humanitaria para no dejar nuestras tierras”, entre otros similares.

En la manifestación pacífica, los desplazados también agradecieron a la ciudadanía de Tecpan por haberlos recibido en la cabecera municipal después de que se vieron obligados a huir de la violencia en Coyuca de Catalán.

Ayer el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez viajó a Tecpan para reunirse con las 34 familias de San Antonio las Texas que se instalaron de manera provisional en el Zócalo, para ofrecerles seguridad por parte de la Policía Estatal.

Sin embargo, los desplazados reclamaron al funcionario que las autoridades estatal han minimizado las amenazas y el asedio en la localidad por parte del grupo criminal e insistieron en que la Secretaría de Defensa Nacional debe enviar elementos de manera permanente.

Al no llegar a acuerdos con Ludwig Marcial Reynoso, las familias decidieron iniciar una jornada de manifestaciones pacíficas para no afectar a la población de Tecpan y exigir presencia del Ejército en su comunidad.

La manifestación inició alrededor de las 9 de la mañana y concluyó unas dos horas después, debido a que funcionarios del Gobierno del Estado firmaron una minuta en la que se comprometieron a que el Ejército y la Policía Estatal se instalarán en San Antonio las Texas y los desplazados volverán a sus hogares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.