Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.
Foto: Archivo
Siete familias desplazadas por la violencia en Las Ventanas, municipio de San Miguel Totolapan, que se habían asentado en Xaltianguis abandonaron esa comunidad ubicada en la Zona Rural de Acapulco luego de los enfrentamientos armados que dejaron como saldo dos hombres asesinados.
La noche del jueves los desplazados llegaron a la cabecera municipal de Atoyac de Álvarez y se instalaron de manera provisional en la Unidad Deportiva “Mariscal”, a unos metros de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo.
Se trata de un total de 37 personas, la mayoría menores de edad, quienes se vieron forzados a dejar sus hogares hace 5 años ante la violencia en San Miguel Totolapan donde grupos del crimen organizado mantienen una disputa por el control del territorio.
En Las Ventanas quedaron abandonadas casas, sembradíos, el patrimonio de las familias que habían logrado empezar de nuevo en Xaltianguis hasta que la noche del miércoles dos grupos armados se enfrentaron en esa localidad y asesinaron a dos hombres desplazados.
Ante la falta de condiciones de seguridad en Guerrero, las familias optaron por viajar a Atoyac para refugiarse mientras esperan que el Gobierno Federal intervenga para solicitar ayuda humanitaria a Estos Unidos, de manera que puedan trasladarse a ese país.