Acuerdan «suspensión» de la comunitaria en Xalpatláhuac; el Ayuntamiento permanecerá fuera de la cabecera

Ángel Galeana/Chilpancingo

A casi año y medio de la irrupción de la policía comunitaria en Xalpatláhuac, que impidió que el Cabildo despachara desde el Ayuntamiento, autoridades de los 3 niveles de gobierno y representantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), acordaron la «suspensión» de los patrullajes de los civiles armados.

El Gobierno Estatal informó a través de un boletín de prensa que este martes se reunieron en Tlapa el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso, la alcaldesa Selene Sotelo Maldonado, representantes del Gobierno Federal, de las 5 casas de justicia de la CRAC, y los dos personajes sancionados por violencia política de género contra Selene Sotelo y responsables de la operación de la policía comunitaria en Xalpatláhuac, Edmundo Delgado Gallardo y el Tlayakanki, Nicolás Villarreal Dircio.

En el encuentro que se prolongó durante 3 horas, los presentes firmaron una minuta con 3 acuerdos:

Se suspende la operación de la policía comunitaria en Xalpatláhuac, por lo que será la policía estatal y la Guardia Nacional quienes se encarguen de la seguridad. El segundo acuerdo es que los comunitarios entregarán el armamento oficial que tienen en su poder. Cabe recordar que tras su irrupción el 25 de octubre del 2021, se llevaron las armas de la policía municipal. Y el tercer acuerdo es una mesa de trabajo «para dar seguimiento» a 24 órdenes de aprehensión que hay en contra de los comunitarios.

«Reynoso Núñez manifestó que el gobierno que encabeza la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda ha dado paso a una estrategia en donde se prioriza el diálogo y la mediación para la resolución de los conflictos. Por ello, celebró la voluntad de la CRAC, las autoridades municipales y religiosas de Xalpatláhuac para establecer acuerdos que permitan la construcción de paz en la entidad», se lee en el comunicado.

Pese a que la policía comunitaria dejará de operar en Xalpatláhuac, no se informó qué ocurrirá con la sede del Ayuntamiento, toda vez que ésta se cambió a la comunidad de Cahuatache, por la imposibilidad de que la alcaldesa pudiera despachar desde la cabecera municipal.

Los comunitarios irrumpieron en Xalpatláhuac el 25 de octubre de 2021 en el Ayuntamiento, agredieron e hirieron a policías, tomaron el armamento oficial y se apoderaron de la seguridad pública, en el marco de un conflicto post electoral, encabezado por quien fuera candidato a la presidencia municipal de Movimiento Ciudadano, Edmundo Delgado Gallardo y el Tlayakanki del pueblo, Nicolás Villarreal Dircio.

Desde entonces los comunitarios han sido acusados de una serie de abusos en contra de ciudadanos. El último fue la privación de la libertad del director del DIF, Jorge Pardo Dorantes, ocurrida el pasado 20 de marzo, cuando entregaba despensas en la cabecera municipal.

Edmundo Delgado Gallardo y el Tlayakanki del pueblo, Nicolás Villarreal Dircio fueron sancionados por el Tribunal Electoral del Estado con la sentencia más alta hasta el momento por violencia política en razón de género en el estado, comentido contra la alcaldesa Selene Sotelo.

Ambos perdieron el estatus de modo honesto de vivir, fueron inscritos en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en razón de Género por una temporalidad de 4 años, y se hicieron acreedores a una multa de 19 mil 244 pesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.