Recorren familiares de víctimas de la Guerra Sucia la 35 zona militar, «fue una burla», dice hija de desaparecida

Alberto Gómez/Chilpancingo

Familiares de víctimas y sobrevivientes de la Guerra Sucia realizaron un recorrido al interior de la 35 zona militar de Chilpancingo con el objetivo de localizar algún indicio que los lleve con el paradero de sus seres queridos, desaparecidos hace más de 60 años por el Ejército Mexicano.

Acompañados por integrantes de la Comisión de la Verdad, de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y por mandos militares, los familiares ingresaron al cuartel alrededor de las 10 de la mañana para recorrer cada rincón de las instalaciones.

Al salir, el presidente de Colectivo de Esposas e Hijos de Desaparecidos y Desplazados de la Guerra Sucia, Octaviano Gervacio Serrano, informó que este viernes visitarán la Décimo Segunda Región Naval con sede en Acapulco, como parte de las acciones para dar con el paradero de sus familias, ya que según versiones, ahí fueron llevados el 80 por ciento de los desaparecidos de la Guerra Sucia, para posteriormente lanzarlos al mar en los llamados “vuelos de la muerte”.

Estos recorridos se realizarán también en otros puntos como la Décimo Segunda Región Naval con sede en Acapulco, donde según Gervasio Serrano, fueron

Exigió al presidente de México Andrés Manuel López Obrador el acompañamiento de la Fiscalía General de la República (FGR) en las investigaciones, «porque mientras no esté integrada la Fiscalía en las investigaciones, la verdad para nosotros es un engaño», señaló.

Aseguró que las exigencias para que se enjuicie a los culpables es en contra de los militares que participaron en la desaparición y que aún se encuentran vivos, pero nada tienen que ver los mandos y el personal militar que se encuentra laborando actualmente.

Por otro lado, la señora Silvia Castillo Sánchez, hija de Roberto Castillo de Jesús, desaparecido en el año de 1974 por el Ejército, calificó como un acto de simulación los recorridos realizados en las instalaciones militares, porque sólo los llevaron a ver paredes y pisos donde sus padres quedaron.

«Es una burla para mí, que nos ganamos con venir a ver paredes, a lo mejor hasta estamos pisando las paredes, los pisos a donde nuestros padres quedaron, nosotros queremos justicia, verdad para todos, porque todos los compañeros sufrimos el mismo dolor».

Al interior del cuartel militar, fueron desplegados elementos militares con equipo antimotín ante la amenaza de una protesta por parte de los familiares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.