Se confrontan diputados de Morena, PRI y PRD por reforma al TEPJF

Ángel Galeana/Chilpancingo

Diputados del PRI, PRD y Morena sostuvieron una confrontación en la sesión de este jueves sobre la iniciativa para reformar la Constitución del país presentada por las dirigencias de partidos políticos a nivel nacional  que pretende acotar las funciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Diputados de oposición se dijeron en contra de la propuesta dado que vulnera los derechos políticos de mujeres y grupos vulnerables, en tanto que los de Morena pidieron no politizar el tema aclarando que no se trata de una iniciativa relacionada con su partido o con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La diputada priista, Gabriela Bernal Reséndiz, subió a tribuna para pronunciarse en contra de la iniciativa que, dijo, arrebata al Tribunal facultades para garantizar acciones afirmativas que permiten a mujeres, indígenas, personas con discapacidad y de la diversidad sexual acceder a espacios públicos, como las diputaciones.

“¿Y qué es un derecho sin ninguna garantía de que se cumplirá? Una garantía que debe darse desde un Tribunal autónomo e independiente. Este intento de reforma contrarresta nuestro avance: nos quita a las mujeres un espacio de defensa, un espacio donde podamos encontrar justicia”, señaló.

No obstante, previo a su postura, contextualizó la iniciativa de reforma al Tribunal Electoral junto a las reformas que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador para modificar el funcionamiento del INE y el paquete conocido como “Plan B”.

Criticó que “México ha tenido que resistir frente al intento de Palacio Nacional de reformar la Constitución para, literalmente, desaparecer al INE como lo conocemos”.

Dijo que como parte de la ambición del Gobierno nacional  de vulnerar las instituciones democráticas, mediante un proceso controvertido se integraron listas de candidatos al INE, “en donde personas cercanas al poder pusieron en juego la autonomía del árbitro democrático. Literalmente, Morena a nivel nacional declaró que preferían elegir a consejeras y consejeros del INE mediante tómbola para no dialogar con la oposición”.

Diputados de Morena pidieron “no sacar raja política” y que no se confunda la iniciativa para reformar las funciones del Tribunal Electoral con las que envió el presidente López Obrador.

“No se busca sacar raja política en ningún momento…no se les olvide a la opinión, las reformas que hicieron para mantenerse 80 años en el poder”, defendió el diputado morenista Carlos Cruz López.

Al término de su participación ovacionó al presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que fue seguido por su bancada al grito de «Es un honor estar con Obrador». La diputada priista Alicia Zamora gritó desde su curul a la diputada María Flores Maldonado que se salieran a la calle luego de que ésta argumentara que tenía libertad de expresión para apoyar al presidente.

La diputada Beatriz Mojica Morga, también de Morena, hizo un llamado a que no se desinforme a la opinión pública ya que la iniciativa para reformar al Tribunal Electoral fue firmada por los dirigentes de los partidos políticos, “en lo obscurito”.

Señaló que la mayoría de los diputados de Morena no están de acuerdo con la propuesta y por ello está detenida en el Congreso de la Unión. Coincidió en que es una propuesta que representa retrocesos en los derechos de las mujeres y cuotas para pueblos afromexicanos u otros grupos vulnerables, por lo que hizo un llamado a que esperen los tiempos para debatir el tema, toda vez que la discusión está detenida a nivel federal.

La diputada dijo que le preocupa que en el Congreso local están presentadas iniciativas para que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana “no revise los temas de paridad, las cuales recordó que fueron hechas por los partidos de oposición, “es ahí donde tenemos que estar muy atentos que no haya retrocesos”.

El diputado Antonio Helguera también subió a tribuna para desligar la iniciativa de reforma al Tribunal Electoral con el Plan B del presidente López Obrador. Pidió que el tema no se desgaste en el Congreso local y sean los diputados quienes hablen con los dirigentes nacionales y coordinadores de las bancadas de sus partidos para que fijen una postura en contra.

También defendió la diputada María Flores Maldonado, quien recriminó que al hablar de la iniciativa, la diputada priista Gabriela Bernal haya golpeado al Gobierno federal. En respuesta a la diputada Alicia Zamora dijo que no se saldría a la calle puesto que está en el Congreso por el voto ciudadano.

Inmediatamente se refirió a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, quien, dijo, exoneró a Rosario Robles, y descongeló cuentas de Genaro García Luna.

Su postura generó una confrontación entre morenistas, priistas y perredistas, toda vez que estos últimos la interrumpieron para gritarle que se centrara en el tema. Bernardo Ortega del PRD, Alfredo Sánchez y Joaquín Badillo de Morena, así como Gabriela Bernal del PRI, entre otros, lanzaron gritos al aire para atacar y defender la postura de Flores Maldonado.

El diputado Héctor Apreza Patrón, coordinador de la bancada del PRI, aclaró que el planteamiento de  diputada Gabriela Bernal no es contra Morena sino a favor de la lucha de las mujeres y logros que han alcanzado.

Dijo que la iniciativa de reforma da facultades de rango constitucional a las dirigencias de los partidos para que puedan hacer la designación de candidaturas “y prácticamente quedan eliminados de facto los juicios de derechos políticos ciudadanos”.

Puntualizó que con dicha iniciativa, firmada solo por hombres, se pueden reelegir los dirigentes de los partidos políticos de forma indefinida. Además, resaltó que la propuesta afecta a los pueblos indígenas y afromexicanos, por lo que debió ser consultada.

La diputada priista, Flor Añorve consideró que el tema sí debe discutirse, en respuesta a la diputada Beatriz Mojica, antes de que se apruebe. Pidió a los diputados de Morena no “sentirse” dado que las críticas no son al partido, sino que, al ser mayoría, son quienes pueden aprobar o rechazar la iniciativa.

Por su parte, la diputada perredista Patricia Doroteo Calderón, criticó que la iniciativa de reforma rompe el principio y derecho ganado por las mujeres en el tema electoral.

Consideró importante que, en caso de que se apruebe en el Congreso de la Unión, los Congresos locales la rechacen, por ello, llamó a la construcción de un frente común “en defensa de nuestros derechos humanos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.