Golpe de calor, sus complicaciones pueden ser graves

José Isaid León Rodríguez es licenciado de nutrición y ciencia de los alimentos con maestría en ciencias de la educación. Se ha desempeñado como asesor nutricional del equipo de división profesional Los Avispones de Chilpancingo. Ha sido conferencista a nivel nacional e internacional en temas de nutrición en la infancia y adolescencia, y coordinador del consultorio de nutrición Equilibrato. Nutriólogo capacitador del personal de la Secretaría de Salud en Guerrero, y docente en la Universidad Autónoma de Guadalajara en el área de nutrición del deporte

____________________________

En esta temporada de verano el aumento de la temperatura en la mayoría de las ciudades es un problema grave, si no contamos con las medidas adecuadas para cuidarnos. En nuestro estado de Guerrero atravesamos por altas temperaturas.

El golpe de calor, tanto clásico como postejercicio, es una patología grave y representa una amenaza a la vida del niño y del adulto. Existen fallas en la termorregulación y alteración en los mecanismos que regulan la respuesta inflamatoria y frente al estrés; facilitan la progresión del estrés por calor a golpe de calor y contribuyen en la severidad del daño tisular. Los niños son más propensos a desarrollar golpe de calor.

El golpe de calor se define como una elevación de la temperatura corporal mayor a 40.6°C acompañada por signos de disfunción neurológica. Las complicaciones pueden ser graves e incluyen: falla renal aguda, falla hepática, alteraciones hidroelectrolíticas, trombocitopenia, rabdomiólisis, alteraciones cardiovasculares, coagulación intravascular diseminada y falla orgánica múltiple.

El golpe de calor suele iniciarse con un periodo prodrómico de 24-48 horas de duración en que los síntomas principales son náuseas, vómitos, sensación de debilidad, disminución del nivel de conciencia, elevación de la temperatura corporal (hipertermia) y en algunos casos falta de sudoración (anhidrosis). Posteriormente aparecen diferentes manifestaciones, entre ellas frecuencia cardíaca elevada, hiperventilación, shock hipovolémico e insuficiencia renal.

Los tipos de casos se pueden dividirse en dos grupos:

Golpe de calor clásico o pasivo. Afecta a personas de edad avanzada durante las olas de calor, no existe actividad física importante que desencadene el cuadro.

Golpe de calor por esfuerzo. Suele afectar a jóvenes que realizan ejercicio físico o actividad física importante en condiciones de temperatura y humedad ambiental elevadas.

Lo que causa el golpe de calor básicamente es un desajuste entre el calor generado por el organismo y el que logra disipar al exterior a través de la piel.

Aumento de la producción de calor. Algunos de los factores que pueden provocar aumento en la producción de calor son el ejercicio físico, la fiebre, tirotoxicosis y el empleo de determinadas drogas de abuso o ciertos medicamentos. Disminución de la pérdida de calor. Los factores que pueden provocar disminución de la pérdida de calor son entre otros, la temperatura externa muy elevada, la humedad ambiental muy alta, la deshidratación, algunas drogas de abuso y la incapacidad de sudar.

Las principales medidas de prevención son evitar la exposición al sol, sobre todo en las horas centrales del día, aumentar la ingesta de agua y bebidas isotónicas, disminuir la duración de ejercicio y su intensidad. Descansar periódicamente en zonas de sombra. Utilizar ropas ligeras y de color claro. Utilizar aire acondicionado en las viviendas y lugares de trabajo, utilizar ventiladores y bañarse periódicamente 1 o 2 veces al día con agua fresca.​

Para el tratamiento es muy importante vigilar los síntomas del golpe de calor, ya que son múltiples y la afección puede presentar manifestaciones muy similares a los de otras muchas enfermedades. Por ello personas sin conocimientos médicos no deben llegar de manera precipitada a un diagnóstico. Es prioritario entrar en contacto con un profesional de la medicina para que evalué la situación, ya que el golpe de calor es un proceso grave que puede tener consecuencias mortales.

El grado de daño en los tejidos tiene relación directa con la elevación de la temperatura corporal y su duración. Existen claras evidencias que prueban que las medidas que disminuyen la temperatura corporal mejoran el pronóstico de la afección. La disipación del exceso de calor del organismo puede conseguirse por varios métodos, entre ellos disminuir la temperatura externa, favorecer la transferencia de calor y facilitar la evaporación y el movimiento del aire en contacto con la piel (convección). El pronóstico del golpe de calor es bueno cuando se realiza un diagnóstico precoz y se logra el enfriamiento con relativa rapidez, sin embargo, cuando no se reconocen los síntomas y el enfriamiento es tardío e ineficaz el pronóstico empeora.

Los fármacos que se utilizan generalmente para bajar la temperatura corporal se conocen con el nombre de antipiréticos y son útiles en la fiebre de origen infeccioso, pero son poco o nada efectivos en caso de golpe de calor. En general se recomiendan medidas físicas como colocar al paciente en lugar fresco y sombreado, aligerarlo de ropa, humedecer la piel, o refrescarla de forma indirecta mediante el uso de ventiladores. En el medio hospitalario pueden realizarse inmersiones en agua fría o lavados gástricos o peritoneales para disminuir la temperatura interna del organismo. Otras medidas incluyen la rehidratación mediante la aplicación de suero intravenoso, y la vigilancia y estabilización de los niveles de electrolitos en sangre, principalmente sodio, potasio y cloro.

Es por ello de vital importancia tener un plan de hidratación si eres un deportista profesional o amateur y si eres una persona sedentaria también vigilar como estas consumiendo agua, cuídate en esta temporada de calor y vigila tu hidratación, recuerda que, si tu orina sale muy amarilla y tienes sensación de sed, es muy probable que ya te encuentres deshidratado.

Recuerda comer sanamente, come Equilibrato, hasta pronto.

https://www.facebook.com/Equilibrato/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.