Bajan de última hora reforma que habilitaba a notarios públicos para realizar divorcios en Guerrero

Ángel Galeana/Chilpancingo

La Comisión de Justicia en el Congreso local bajó nuevamente un dictamen de última hora, justo en el momento en que iba a ser votado, con el cual se creaba un nuevo procedimiento de divorcio en la entidad, bajo el cual, los notarios públicos podrían realizar el trámite.

En la sesión de este jueves se dio segunda lectura al dictamen de la Comisión por el que se hacían modificaciones al Código Civil, la Ley de Divorcio del Estado y la Ley de Notariado Público; que habían sido propuestas por el diputado de Morena Carlos Cruz. Al parecer estaba prevista la aprobación de las reformas, sin embargo, la decisión del Congreso dio un giro luego de que la diputada, también de Morena, Leticia Castro Ortiz subió a tribuna para adelantar que votaría en contra, y hacer un llamado a que el dictamen fuera modificado.

Con las reformas propuestas se establecía que los notarios públicos podrían realizar un trámite de divorcio, por lo que quedarían válidos 4 procedimientos: divorcio administrativo, divorcio voluntario, divorcio encauzado y divorcio notarial. La Comisión de Justicia agregó un párrafo para que el costo del trámite fuera propuesto por el colegio de notarios a la titular del Ejecutivo y fuera quien finalmente determinara el precio.

La nueva modalidad quedaría asentada en el título 6 Bis que se adiciona a la Ley de Divorcio.

“Divorcio notarial será aquel en el que los cónyuges que no tengan hijos menores de edad o mayores sujetos a tutela y que de común acuerdo hubiera liquidado la sociedad conyugal, si hicieren bienes y si bajo ese régimen se casaron, acudan ante un notario público a expresar su voluntad de separarse y de disolver el vínculo matrimonial que los une para que convenio de divorcio respectivo asentado en escritura pública se disuelva”, establece el artículo 53 Bis del título mencionado.

La diputada Leticia Castro dijo en Tribuna que el dictamen no estaba suficientemente analizado. Recordó que en el régimen de gobierno nacional existen poderes públicos que tienen facultades y obligaciones determinadas, y eliminarlas, sería trastocar al régimen de gobierno.

“Facultar a los notarios públicos para poder realizar divorcios es atentar contra las facultades del Poder Judicial. Este Poder sí tiene facultades jurisdiccionales e imparte justicia a través de los órganos judiciales previamente establecidos, por el contrario, los notarios no tienen facultades jurisdiccionales ni representan distritos judiciales”, señaló.

Consideró que con las reformas planteadas el Congreso dotaría de facultades “sumamente riesgosas” que trastocan a las instituciones públicas, por lo que pidió revalorar el dictamen y regresarlo a la Comisión de Justicia.

El diputado Carlos Cruz defendió su iniciativa al señalar que el trámite facilitaría “los tardados trámites de divorcio ante un juzgado, además implica la reducción de tiempos y la carga de trabajo de estas instituciones de impartición de justicia”.

Dijo que el procedimiento es una realidad necesaria, toda vez que han incrementado las solicitudes de divorcio. Añadió que en Jalisco, Morelos, Coahuila y Estado de México ya prevén la figura con resultados favorables.

Mientras se hacían las intervenciones de ambos diputados, las bancadas de Morena y del PRI se reunieron en el salón de plenos para determinar si regresaban el dictamen o seguían con la votación, pero no les fue suficiente el tiempo de las intervenciones, por lo que, el diputado Joaquín Badillo, de Morena, solicitó un receso que fue concedido.

Luego de aproximadamente media hora de receso, se reanudó la sesión y el presidente de la Comisión de Justicia, el priista Jesús Parra García, que previamente sostuvo diálogos con su coordinador de bancada, Héctor Apreza Patrón, pidió que se retirara el punto y fuera re agendado sin mayor argumentación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.