Cumple 4 días bloqueos en Tierra Caliente; empresarios y funcionarios advierten desabastos en mercancías y atención médica

Ángel Galeana/Chilpancingo

Este lunes se cumplieron 4 días de bloqueos en la región de Tierra Caliente de Guerrero, los cuales fueron encabezados por alcaldes y diputados de la zona exigiendo el cese de operativos de la Fiscalía General del Estado que iniciaron desde el jueves, tras una reunión de seguridad entre los presidentes municipales y la gobernadora Evelyn Salgado.

Los bloqueos se registraron en al menos 5 municipios, entre los cuales se encuentran Pungarabato y Arcelia dos de los más importantes de la región.

Empresarios advirtieron que los insumos y productos básicos comienzan a escasear.

El presidente de los industriales de la masa y la tortilla en la Tierra Caliente, Eusebio Acuña, dijo este lunes que tiene alrededor de 2 días más de insumos para la elaboración de tortillas, toda vez que dependen del maíz y gas que le surten foráneos.

Incluso, el director del hospital regional de la Secretaría de Salud Estatal, ubicado en Coyuca de Catalán, Jexzael Sánchez, advirtió que están cerca del colapso.

«Estamos con nuestros insumos a punto de colapsar, no tenemos medicamentos, no tenemos los insumos básicos para poder realizar procedimientos. No podemos otorgar la atención porque no contamos con médicos en este momento, lamentablemente, más del 80% de la plantilla de nuestra institución son de fuera», dijo ayer.

Los bloqueos iniciaron el viernes en la tarde, luego de que la Fiscalía Estatal y un operativo de fuerzas armadas y policiacas decomisaran varios vehículos presuntamente pertenecientes a líderes de la Familia Michoacana, entre ellos, una camioneta Lamborghini Urus, una Hummer y diversos automóviles clásicos restaurados.

Mientras los alcaldes se sumaban a los bloqueos, la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz publicó el mismo viernes un comunicado en el que acusó que las manifestaciones eran en reacción al incremento de las fuerzas de seguridad y que fueron grupos de la delincuencia organizada los que gestaron los bloqueos.

Un día después algunos alcaldes reaccionaron:

«Déjenme decirles que eso es falso, y que en lugar de recibir apoyo estamos siendo atacados, aquí están los diferentes sectores económicos de nuestro municipio, aquí no hay delincuencia, es un movimiento de la sociedad», dijo el alcalde de Pungarabato, Cuauhtémoc Mastachi.

Entre el viernes y el sábado, elementos del Ejército y de la Guardia Nacional intentaron quitar los bloqueos en algunas zonas pero no lo lograron. Grupos de empresarios, autoridades locales, maestros, taxistas permanecen en los bloqueos.

De manera extraoficial, habitantes de los municipios han denunciado que son obligados por la Familia Michoacana a participar, entre ellos, maestros de educación básica y prepararoria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.