Fiscalía tardó en la búsqueda de Vanesa, en 24 horas fue desaparecida y asesinada en Acapulco, denuncian sus padres

Alberto Gómez/Chilpancingo

Padres de Eyna Vanesa, estudiante de bachilleres asesinada el pasado 25 de abril en Acapulco, denunciaron que la Fiscalía General del Estado realizó una actuación tardía en la búsqueda de su hija.

En conferencia de prensa esta tarde en Chilpancingo, después de haberse reunido con autoridades de la Fiscalía, el padre de Vanesa, Julio César Pérez y su esposa Ana Bahena, señalaron que hay pocos avances en la investigación del caso de su hija, sin embargo, reconocieron que «no se puede hacer de la noche a la mañana todo».

Aseguró que la muerte de Vanesa trajo consigo muchos cambios en sus vidas, en su familia y en sus trabajos, por lo que exigió a las autoridades a que sigan trabajando para esclarecer los hechos que acabaron con la vida de su menor hija.

«Aclamanos que se encuentre con él o los responsables de este acto tan «atroz», este acto tan inhumano, y que no se vuelva a repetir en ningún lugar de este país, de este estado y municipio», dijo el padre de Vanesa.

Reprocharon que los protocolos para la activación de las alertas son lentos y tardíos, porque mientras el tiempo avanza, «la víctima cada vez es más víctima».

La madre de Vanesa, recordó que tardó entre 4 y 5 horas el trámite burocrático en la Fiscalía para que se emitiera la alerta de búsqueda, trámite en el que les pidieron 30 fotos, acta de nacimiento, etc.

Aún así, la alerta salió con errores, puesto que Vanesa desapareció el 24 de abril, pero la Fiscalía, en la alerta Amber, la reportó como desaparecida desde el 23 de abril.

«Mientras el tiempo avanza la víctima es más víctima. No se trata de burocratismo, se trata de movilidad y operatividad».

Por ello, hicieron un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la Cámara de Diputados federal para legislen y se simplifique los protocolos de actuación de las Fiscalías en los casos de desaparición.

El señor Julio César, sostuvo que su hija era una niña sobrada de amor, que vestía de manera modesta, sin lujos, de acuerdo a sus posibilidades, y que su única pasión era el baile.

Sin precisar más detalles de la reunión por secrecia de las investigaciones, mencionaron que el vicefiscal de investigación, Gabriel Hernández, les informó que las investigaciones están avanzando pero no les detalló el proceso.

Vanesa desapareció la tarde del 24 de abril en la colonia Morelos cuando regresaba de sus clases de baile. Su cuerpo fue encontrado sin vida el 25 de abril en un barranco de la colonia Mozimba.

Del caso, la Fiscalía no ha dado a conocer ninguna línea de investigación a una semana del crimen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.