Autoridades en espera de que inice el proceso sancionador por el caso de Stich

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMAREN) informó que está a la espera de que inicie el proceso administrativo sancionador por el caso de Stich, el perro que murió tras ser golpeado por robarse un pan en la colonia Lomas del Poniente.

En un comunicado, la dependencia informó que el pasado 28 de abril, “a través de una publicación en redes sociales, se hizo del conocimiento del área de Bienestar Animal de la SEMAREN que un canino de nombre Stich que habitaba en la colonia Lomas de Poniente de Chilpancingo fue agredido a golpes por el dueño de una panadería ubicada en la mencionada colonia”.

Ante las circunstancias, “procedimos a contactarnos con la señora Josefina, ella y su hija se hacían cargo de alimentar al canino que estaba en situación de calle y todos los vecinos lo cuidaban porque era un animal tranquilo que convivía con las personas”.

También “se solicitó en el Ministerio Público la atención con base en lo establecido en el Código Penal de Guerrero Art. 375 y 376 y por la gravedad de las heridas sufridas para que se realizara el peritaje veterinario correspondiente, a lo cual accedieron procediendo a tomar la declaración de los hechos e integrar la carpeta de investigación”.

Luego de realizar la denuncia penal, personal de la SEMAREN se comunicó con la Secretaría de Medio Ambiente de Chilpancingo y la Procuraduría de Protección Animal del Estado de Guerrero, para solicitar su intervención con base a sus atribuciones establecidas en el marco legal.

“Se les facilitó la información obtenida y el número de contacto de la denunciante, y se está a la espera de que se inicie el procedimiento administrativo sancionador, ya que el día lunes 1o de mayo se nos comunicó que el canino falleció a causa de las lesiones por la agresión recibida”, puntualizó.

La SEMAREN resaltó que “desde el inicio del caso se ha dado la atención y orientación a la denunciante y se ha hecho la vinculación con las autoridades que tienen atribuciones para recibir, atender y sancionar denuncias de maltrato animal, lo cual consta en la publicación emitida en redes sociales por las denunciantes”.

Finalmente, informó que el área de Bienestar Animal “convocará a una mesa de trabajo para el seguimiento a la elaboración del protocolo estatal de atención a maltrato animal, que se ha estado trabajando en coordinación con autoridades en materia de bienestar animal, con el fin de atender de manera eficaz y cumplir con la legislación de protección a los animales en el estado de Guerrero”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.