Estrategia de seguridad funciona, «no daremos cifras maquilladas»: Evelyn Salgado

Alina Navarrete Fernández/Redacción

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda afirmó que la estrategia de seguridad planteada desde el Gobierno Federal «está dando resultados» y pidió a las autoridades colaborar para lograr la pacificación de Guerrero.

Durante la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, la gobernadora expresó que «abrazos no balazos no significa que estemos cruzados de brazos, significa que estamos trabajando pero no vamos a combatir el fuego con más fuego».

«No es un secreto que el gran reto que enfrentamos como autoridades de nuestro estado pues definitivamente es la construcción de paz, queremos la paz en nuestros municipios y la paz no se da de un día», dijo.

Aseguró que «no tenemos ni daremos cifras maquilladas» y los recursos destinados a la seguridad no serán malversados ni utilizados para obras, sino para cumplir con la ciudadanía.

Puntualizó que «no se trata de un fenómeno nuevo, desde hace décadas el nuestro ha sido un estado marcado por condiciones adversas en materia de inseguridad».

En ese sentido, manifestó que las autoridades actuales, de todos los niveles locales, «asumimos con absoluta convicción la tarea de pacificar Guerrero».

Reconoció que «esta tarea de construir la paz por supuesto que no es una tarea fácil, no es una tarea que se logra de un día para otro y tampoco es responsabilidad de una sola persona o de una sola institución, como hemos sostenido, la paz es tarea de todos y de todas».

Resaltó que para lograr la paz deben involucrarse los tres niveles de gobierno, las instituciones de Seguridad Pública y Nacional, las comunidades y todos los actores sociales; «la paz es una tarea de coordinación y una tarea de unidad».

Por ello, afirmó que fue importante y celebró, felicitó y agradeció a los 26 presidentes municipales que participaron en la sesión, en especial a la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, quien fungió como anfitriona.

Evelyn Salgado llamó a las autoridades a sumarse a la estrategia de seguridad, mantenerse en coordinación y continuar con el combate de las causas de la violencia.

En la sesión ordinaria el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Víctor Francisco Olivares Guzmán, detalló los programas de prioridad nacional en los municipios de Guerrero del ejercicio 2022, así como la distribución del financiamiento conjunto del Fondo de Aportaciones de la Seguridad Pública, con la aportación del gobierno del estado para el ejercicio fiscal 2023 por un monto superior del orden de 314 millones de pesos.

Se expuso que el ejercicio fiscal 2023 el FASP asciende a 314 millones de pesos, sumando la aportación del Fondo de Aportaciones de la Seguridad Pública Federal por un monto de 250 millones de pesos, teniendo un incremento del 10 por ciento respecto al año anterior por el orden de 22 millones de pesos y la contribución del gobierno del estado por el orden de 64 millones de pesos que es más del 25 por ciento que se estipula en los instrumentos de coordinación y que refleja el compromiso de la gobernadora Evelyn Salgado en materia de seguridad.

Estos recursos fueron distribuidos y asignados a las instituciones en la materia como la Secretaría de Seguridad Pública con un monto de 189 millones de pesos; el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública un monto de 59 millones de pesos y la Fiscalía General del Estado con un monto de 47 millones de pesos, mientras que para el Tribunal Superior de Justicia será por el orden de 18 millones de pesos, para los programas y subprogramas de prioridad nacional.

Además se detalló la distribución del Fondo de Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública (FOFISP) para el Ejercicio Fiscal 2023 con un monto de 25 millones de pesos y el aporte del estado con un monto de 25 millones de pesos, para para los programas municipales de seguridad beneficiando a los gobiernos de Atenango del Río, Benito Juárez, Atoyac, Acatepec, Copala, Coyuca de Benítez, Coyuca de Catalán, Chilapa, Chilpancingo, Eduardo Neri, Florencio Villarreal, Huitzuco, Iguala, Juan R. Escudero, Marquelia, Ometepec, Pungarabato, San Luis Acatlán, San Marcos, Tecoanapa, Tepecoacuilco, Tixtla, Tlapa, Tlapehuala, Zihuatanejo y Zirándaro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.