Requiere IEPC 70 mdp para financiar a partidos y el inicio del proceso electoral: Matildes Gama

Ángel Galeana/Chilpancingo

La presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Luz Fabiola Matildes Gama, informó que hacen falta 70 millones de pesos al órgano local para el financiameinto de partidos políticos y para el inicio el proceso electoral 2023-2024, los cuales están gestionando ante el gobierno del estado.

Entrevistada en el Congreso, a donde acudió como ponente de una conferencia sobre violencia política de género en el marco de la realización del Parlamento Estatal de Mujeres Guerrerenses, Matildes Gama señaló que se ha reunido con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para gestionar recursos que harán falta para la operación del IEPC y el financiamiento de partidos.

Indicó que de los 70 millones que requieren, 53 millones son para el financiamiento de partidos políticos y 18 para el inicio el proceso electoral. Explicó que el Congreso les etiquetó 171 millones de pesos para el financiamiento de los partidos políticos en 2023, pero no les han entregado todos los recursos, y en a la espera de la liberación.

Señaló que se les entregó una parte de esos recursos, pero el IEPC tuvo que hacer ajustes porque no tenía dinero suficiente para operar, por lo que los partidos políticos aceptaron que la distribución del financiameinto se programara del 1 de enero al 31 de julio, y los meses siguientes del año dependerán de los recursos que les entregue el gobierno estatal.

Del dinero que requieren para el inicio del proceso electoral recordó que deben instalar los 28 consejos distritales con al menos una presidencia y una secretaría, además de la renta de 28 inmuebles. Recordó que anteriormente se instalaban los consejos con presidencia, secretaría, secretaría técnica, técnicos jurídicos y analistas, pero con las circunstancias actuales analizan la posibilidad que sólo se instalen con dos personas.

Cuestionada sobre si cabe la posibilidad de que no se instalen los consejos distritales por falta de recursos, Matildes Gama dijo que tiene comunicación con el gobierno estatal y está segura que sí tendrán el incremento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.