Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.
Los diputados por Morena, Leticia Castro Ortíz y Alfredo Sánchez Esquivel, denunciaron que existe opacidad en el Congreso local con relación al proceso de consulta en materia electoral que se lleva a cabo en pueblos indígenas y afromexicanos de Guerrero, lo cuál genera preocupación ante el riesgo de que no se cumpla con los tiempos establecidos o que de nueva cuenta se invalide el trabajo realizado por el Poder Legislativo.
En la sesión de este martes, Leticia Castro subió a tribuna para hablar de este tema. En su intervención recordó que por mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el Congreso está obligado a realizar consultas previas, libres e informadas antes de emprender acciones legislativas o reformas que tengan un impacto directo en poblaciones indígenas y afromexicanas.
Si bien la legisladora reconoció el “arduo trabajo” que se ha llevado a cabo en este proceso, dijo también que hace falta orientación jurídica que le permita a los diputados y diputadas cumplir eficazmente con las sentencias.
“Debo de manifestar mi preocupación en relación a la consulta en materia electoral, porque desconozco el proceso que se está llevando a cabo, el cuál, por cierto, me he percatado en medios se lleva a cabo a través de un convenio de colaboración entre este poder y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, convenio que desconozco su contenido y alcances”.
Castro Ortíz mencionó que el pasado 27 de abril dirigió un oficio al coordinador de la Unidad de Procesos de Consulta para que le expidiera una copia del convenio, pero éste le respondió que el documento está en manos de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), instancia que tampoco le ha respondido a la legisladora.
“Es evidente que la falta de información en relación al convenio entre el Congreso local y el Instituto Electoral genera muchas dudas (…) no sabemos si dicho convenio está debidamente fundamentado en relación a las facultades que tiene el Instituto para realizar las consultas que han sido ordenadas a otros sujetos obligados”.
La diputada señaló que su preocupación no sólo radica en la posible sanción a la que podría estar sujeto el Congreso por el incumplimiento de las resoluciones de la Corte, sino también en el riesgo de que las reformas que se están sometiendo a consideración de los pueblos no estén listas 90 días antes de que arranque formalmente el proceso electoral 2023-2024, como lo establece la Constitución, plazo que está próximo a cumplirse.
Sobre el mismo tema intervino el diputado del PRD, Ociel Hugar García Trujillo, quien afirmó que la falta de consultas apropiadas no es el único problema que trastoca los derechos de los pueblos afromexicanos, pues dijo que esta población recibe muy pocos apoyos por parte de las autoridades federales y estatales.
“Como Congreso nos hemos visto lentos y no les estamos dando atención con rapidez, atención para que en sus municipios pueda haber mejor y mayor desarrollo, no lo estamos haciendo (…) Hay una deuda, lo decimos, pero en los hechos estamos en la opacidad, en la lentitud”.
El último en intervenir al respecto fue Alfredo Sánchez, quien comentó que hace unas semanas también le solicitó a la Mesa Directiva información relacionada al estado que guarda el proceso de consulta en materia electoral, pero a la fecha no ha recibido una respuesta.
“Que bueno que lo haga el IEPC, que bueno que esté avanzando, pero yo tengo algunas dudas, por eso giré un oficio y ojalá me lo puedan contestar a la brevedad, porque no he tenido respuesta”.