Juez sentencia a 92 años de cárcel a José Luis Abarca por secuestro y lo absuelve de delincuencia organizada

Ángel Galeana/Chilpancingo

El juez primero de distrito de procesos penales federales, Samuel Ventura Ramos, sentenció a 92 años y 6 meses de prisión al ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez por el secuestro de 7 activistas en 2013, entre ellos, Arturo Hernández Cardona, Ángel Román Ramírez y Félix Rafael Bladeras Román, quienes fueron asesinados durante su plagio.

El juez también absolvió al ex alcalde del delito de delincuencia organizada, al igual que a Sidronio Casarrubias Salgado, uno de los ex líderes del grupo delictivo Guerreros Unidos, co responsable de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala en 2014.

En la sentencia, se condenó al ex alcalde a pasar 92 años y medio en la cárcel por «resultar penalmente responsable» de secuestro en contra de Arturo Hernández Cardona, Ángel Román Ramírez, Félix Rafael Bladeras Román, Héctor Arroyo Delgado, Efraín Amates Luna, Nicolás Mendoza Villa, y Dante Cervantes Delgado.

Abarca Velázquez también fue sentenciado a pagar una «multa judicial» de 15 mil días, equivalente a 920 mil 700 pesos o 15 mil días de trabajo comunitario.

El ex alcalde no fue incriminado en el asesinato de los 3 activistas, ni por el delito de delincuencia organizada por el que tenía un proceso judicial abierto, según la sentencia firmada el pasado 12 de mayo, misma en la que se absolvió a Sidronio Casarrubias.

El subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del gobierno federal, Luis Rodríguez Bucio, exhibió ayer, en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, que el juez Samuel Ventura absolvió a Sidronio Casarrubias y a José Luis Abarca, que estaban implicados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El mismo juez, que ha sido exhibido en distintas ocasiones por el gobierno federal por absolver a más de 70 presuntos implicados en el caso Ayotzinapa. En septimebre del año pasado, dejó sin responsabilidad a José Luis Abarca por su presunta participación intelectual en el ataque contra los normalistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.