Recibe Acapulco apoyo del Fondo de Aportaciones para la Seguridad, aclara Secretariado Ejecutivo

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

El titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Víctor Olivares Guzmán, aseguró que el Gobierno del Estado sí ha destinado recursos para reforzar la Seguridad Pública en Acapulco; sin embargo, reconoció que esta dependencia poco conoce de las acciones que ha emprendido en la materia la administración de Abelina López Rodríguez, debido a que la presidenta municipal no ha mostrado interés en trabajar en coordinación.

En entrevista, Olivares Guzmán fue cuestionado sobre las declaraciones que realizó hace unos días Abelina López en el noticiero de radio del periodista Joaquín López Dóriga, espacio en el que la alcaldesa afirmó que el Gobierno del Estado no le había entregado los recursos correspondientes al Fondo de Aportaciones para Seguridad Pública (FASP), que administra por el Secretariado.

Al respecto, el funcionario dijo desconocer los motivos por los cuáles la presidenta realizó tales acusaciones, pues dijo que, desde que inició el gobierno de Evelyn Salgado Pineda, Acapulco ha recibido 50 millones de pesos a través del FASP.

Indicó que, probablemente, Abelina López está confundida respecto al funcionamiento de ese Fondo, pues las reglas de operación establecen que el recurso se entrega en especie y no en dinero.

Refirió que los 50 millones de pesos que se han destinado a Acapulco se reflejan en 11 patrullas, cuatro cuatrimotos y el fortalecimiento del sistema de radiocomunicación del municipio, así como del sistema de video vigilancia.

Como ejemplo, expuso que al inicio del actual gobierno estatal en Acapulco funcionaban solo 15 de las 900 cámaras de seguridad instaladas en la ciudad; pero ahora funcionan 870, es decir el 95 % del total, esto gracias al FASP.

“Desde que inició la actual administración una de las primeras instrucciones fue fortalecer el tema de seguridad pública, ya que Acapulco es el corazón de Guerrero por el número de población, es el municipio con más estado de fuerza, el municipio que nos sacaría del lugar en el que estamos en el cumplimiento de metas”.

Respecto a cómo es la relación entre el Secretariado Ejecutivo y el gobierno de Acapulco, Olivares Guzmán dijo que ha habido acercamientos de ambas partes, pero hasta el momento no se ha podido establecer una relación de coordinación, debido a que la presidenta municipal ha optado por recurrir directamente al gobierno federal.

“Desde el inicio de la administración asistí al municipio, nos sentamos, platicamos y llegamos a la conclusión de que debemos ir de la mano en materia de seguridad, de capacitación y el tema de los recursos. Vino ella a estas oficinas del Secretariado, pero no llegamos a ningún acuerdo de darle un mejor resultado a la sociedad acapulqueña, ella ha optado por irse directamente a la federación”.

Aunado a los recursos que ha destinado el estado a Acapulco a través del FASP, el titular del Secretariado recordó que éste municipio recibe un apoyo importante directamente de la federación, sin intermediarios, a través del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN).

De ese Fondo, comentó, el gobierno municipal recibió en 2022 un monto de 575 millones de pesos, mientras que para 2023 incrementó a 692 millones, esto a pesar de que la alcaldesa no le ha entregado al Secretariado su Programa Municipal de Seguridad Pública, que es una obligación que establece la Ley 179 del Sistema de Seguridad Pública del Estado.

Olivares Guzmán comentó que se han turnado varios oficios al gobierno de Acapulco para que haga llegar su Programa Municipal de Seguridad, petición que hasta la fecha no ha sido atendida.

El funcionario comentó que debido al incumplimiento de este requisito, el gobierno de Acapulco fue excluido de un nuevo fondo del gobierno federal, denominado Fondo para el Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública (FOFISP), con el que se destinarán 52 millones de pesos a 26 municipios de la entidad.

Explicó que otro indicador que fue tomado en cuenta para determinar qué municipios se incluirían en el FOFISP fue la asistencia de los alcaldes y alcaldesas a las sesiones de las Mesas Regionales de Construcción de la Paz, en las que Abelina López no tuvo mucha participación.

“Acapulco no está considerado (en el FOFISP), no se presentó ni al Consejo Estatal, mandó a su secretario de seguridad”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.