Emitió Derechos Humanos 77 recomendaciones y 54 medidas cautelares el último año

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Guerrero, Cecilia Narciso Gaytán, dio a conocer que en el último año ese organismo emitió un total de 77 recomendaciones, de las cuales la mayoría se dirigieron a ayuntamientos, organismos autónomos y secretarías de estado.

Este viernes, Narciso Gaytán rindió su segundo informe de labores, correspondiente al periodo del 1º de mayo del 2022 al 30 de abril del 2023, en las instalaciones del Teatro Maria Luisa Ocampo, en Chilpancingo, acto al que asistió la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda.

Durante su exposición, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos indicó que ese organismo emitió 488 resoluciones, de las cuales 77 son recomendaciones, 93 opiniones y propuestas y 318 acuerdos; además, se dictaron 54 medidas cautelares para la protección de la vida, de la integridad físical, salud, educación y libertad de personas.

“Estas recomendaciones se dirigieron fundamentalmente a los ayuntamientos municipales, organismo autónomos y a diversas Secretarías de Estado, entre otros. En estas resoluciones se hizo una valoración del contenido del expediente y se recomendó, cuando resultó procedente, la reparación integral del daño a través de medidas compensatorias, de restitución, rehabilitación y garantías de no repetición”, explicó.

En materia de investigación, señaló que se radicaron 531 expedientes de queja por probables violaciones a derechos humanos, 285 promovidos por mujeres y 246 por hombres; y se solucionaron 90 asuntos en las diferentes regiones del estado, protegiendo a mujeres, niñas, niños, personas mayores y afromexicanas y comunidades de la diversidad sexual.

Narciso Gaytán dijo que desde que inició su administración se llevaron a cabo mil 345 audiencias a mujeres y hombres de 213 organizaciones de la sociedad civil; se atendieron a 174 periodistas, 147 personas mayores, 105 indígenas, 94 personas con discapacidad, 90 integrantes de la comunidad de la diversidad sexual, entre otros miembros de grupos prioritarios.

Recordó que la Comisión que preside forma parte de diversos sistemas, comités y mecanismos que buscan proteger a la niñez, adolescencia y a las mujeres de los diferentes tipos y modalidades de violencias; “luchamos por prevenir y erradicar los matrimonios o uniones infantiles tempranas o forzadas; evitar los embarazos a temprana edad y garantizar sus derechos sexuales y reproductivos”.

De igual forma, destacó que la Comisión de Derechos Humanos ha dado acompañamiento en las actividades y brigadas de búsqueda de familias y colectivos de personas desaparecidas y también ha participado en las marchas de la diversidad sexual.

Al informe asistieron la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Yanelli Hernández Martínez; la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Yoloczin Domínguez Serna; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Raymundo Casarrubias Vázquez; el comandante de la Novena Región Militar, Ricardo Flores González; la titular de la Fiscalía General del Estado, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, entre aotras autoridades estatales y municipales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.