Municipios complican la certificación policial, advierte el Secretariado Estatal de Seguridad Pública

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

El titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Víctor Olivares Guzmán, informó que ha sido complicado avanzar en el proceso de certificación de las diferentes corporaciones policiacas de Guerrero debido a que los gobiernos municipales no envían a sus agentes argumentando falta de recursos.

En entrevista, el funcionario recordó que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda firmó un convenio de colaboración con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, con el objetivo de que a más tardar el 31 de mayo de 2024 el 100 % de las fuerzas policiacas esté certificado.

Al respecto, explicó que el 62 % de los elementos que integran todo el estado de fuerza (policías municipales, estatales y ministeriales) cuenta con su Certificado Único Policial que otorga el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza (C3), instancia que depende directamente del Secretariado Ejecutivo.

Olivares Guzmán refirió que para obtener el Certificado es necesario que cada elemento pase por cuatro etapas: examen de control y confianza, formación inicial, competencias básicas y evaluación de desempeño, sin embargo es necesario que cada ayuntamiento envíe a sus policías.

“Es un trabajo difícil, no queda totalmente en las manos del gobierno en el estado. Es un trabajo en conjunto , el gobierno del estado hace lo que le corresponde con sus elementos policiales estatales, también de la mano con la Secretaría General del Estado, con el Sistema Penitenciario, sin embargo lo que nos pega a nivel federal prácticamente es el tema de los policías municipales”.

Comentó que desde octubre de 2021 la dependencia a su cargo ha visitado todas las regiones de Guerrero para sostener un acercamiento con los gobiernos municipales a fin de convocarlos a avanzar en la certificación de sus policías y cumplir la meta del 100 % en el plazo establecido.

Explicó que en esos acercamientos, los municipios han expresado que el presupuesto no les alcanza para mandar a sus policías a la certificación que se realiza en Chilpancingo.

“No queda en manos del gobierno del estado, sino del municipio, por eso se le ha hecho el exhorto a los presidentes municipales para que vayamos en un mismo eje y demos cumplimiento a los lineamientos del Sistema Nacional (…) se ha ido trabajando de la mano con los municipios, sin embargo es un tema complicado, es lo que nos está pegando a nivel federa, la coordinación con los municipios”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.