Exhorta Congreso a la CFE que atienda contaminación de la termoeléctrica en Petacalco; protestas se podrían radicalizar, se advierte

Ángel Galeana/Chilpancingo

El Congreso exhortó al director de la Comisión Federal de Electricidad, a la Secretaría de Salud y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que atiendan los problemas ambientales y de salud producidos por la termoeléctrica Plutarco Elías Calles, ubicada en Petacalco, municipio de la Unión.

Luego de protestas de ciudadanos de Petacalco denunciando contaminación de la termoeléctrica, el diputado Fortunato Hernández Carbajal, propuso el exhorto que fue votado a favor por unanimidad.

Hernández Carbajal señaló que la termoeléctrica es una de las más contaminantes del mundo, quemando 7 millones de carbón por año, generando 15 millones de toneladas de dióxido de carbono y 711 toneladas de mercurio, cifras que la colocan como la más contaminante del país.

“Las contaminaciones de aire y del agua causadas por la planta han creado múltiples impactos negativos para las comunidades circundantes, incluso, el agotamiento de las pescaderías, la pérdida de hábitat de los manglares y las altas concentraciones de cenizas de carbón, entre otras”, denunció.

El diputado señaló que la única preocupación de la ciudadanía es el bienestar colectivo por las recurrentes enfermedades afectando a la familia. Recordó que los pobladores han organizado frecuentes protestas y reuniones con funcionarios estatales para expresar sus preocupaciones sobre los impactos ambientales y de salud de la central eléctrica.

En su intervención señaló que el alcalde de La Unión debe intervenir en el problema, al igual que autoridades estatales.

El diputado perredista, Carlos Reyes Torres, originario de La Unión, coincidió en que la contaminación de la planta es grave y advirtió que, de no atenderse por las autoridades, se radicalizarán las protestas sociales.

Recordó que la termoeléctrica inició en 1993 produciendo con combustóleo, lo cual genera gran contaminación, sin embargo, después de una serie de protestas, los pobladores lograron que la CFE utilizara carbón para la generación de la electricidad, el cual contamina en menos medida.

Sin embargo, acusó que por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, la planta comenzó a utilizar nuevamente el combustóleo, acrecentando la contaminación.

El diputado advirtió que se prevé que el problema escale hasta la toma de la planta o “acciones mucho más radicales”, toda vez que no hay atención de parte de las autoridades a las demandas ciudadanas.

Recordó que anteriormente existía un área de desarrollo social para atender las demandas de la población, la cual ya no existe. También dijo que ya se creó un comité ciudadano contra la contaminación de la termoeléctrica, pero las mesas de diálogo con el gobierno estatal se instalaron en Chilpancingo, lo cual imposibilita el traslado de entre 5 y 7 horas a los habitantes de Petacalco.

En ese sentido, señaló que es necesario que el Congreso intervenga, instalando mesas de diálogo en Petacalco a fin de que el problema no se desborde y haya solución a la contaminación, situación que, dijo, también ya le planteó al Secretario General de Gobierno.  

“Es verdaderamente difícil que vengan a reuniones, 5 horas 7 horas de distancia para ser atendido no van a venir conozco a mis paisanos, pero si se va a endurecer la protesta un tema que sería verdaderamente lamentable”, comentó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.