Llama Congreso a alcaldes para que destinen recursos a comunidades de los 4 nuevos municipios; diputados exigen que comparezcan por omisos

Ángel Galeana/Chilpancingo

El Congreso exhortó a los alcaldes de los municipios de San Marcos, Tomás Hernández Palma, Cuajinicuilapa, Edgardo Miguel Paz Rojas, Malinaltepec, Acasio Flores Guerrero y al Consejero con funciones de presidente municipal de Ayutla de los Libres, para que realicen obras y atiendan las necesidades de las comunidades que se segregaron a los nuevos municipios de Las Vigas, San Nicolás, Santa Cruz del Rincón y Ñuu´Savi, hasta que se constituyan los ayuntamientos y se haga la dispersión de recursos.

Este es el tercer exhorto similar que se aprueba en el Congreso, por lo que los diputados Bernardo Ortega Jiménez y Efrén López Cortés, pidieron a la Junta de Coordinación Política que cite a comparecer a los alcaldes para que expliquen por qué han sido omisos a los llamados del Legislativo y a la demanda ciudadana.

El exhorto fue planteado por la diputada Claudia Sierra Pérez, quien dijo que las comunidades que se integraron a los nuevos municipios estarán bajo jurisdicción de los ayuntamientos hasta que se haga la integración.

“Tan es así que en los presupuestos de egresos y leyes de ingresos 2023, de San Marcos, Ayutla de los Libres, Cuajinicuilapa y Malinaltepec, las comunidades que formaran parte de Las Vigas, Ñuu Savi, San Nicolás y Santa Cruz del Rincón, fueron contempladas con obras de infraestructura municipal y sobre todo con el cobro de impuestos como el predial y los servicios de registro civil, agua potable, drenaje y alcantarillado y alumbrado público”, señaló.

La diputada recordó que el pasado 9 de mayo habitantes de los nuevos municipios denunciaron en Chilpancingo que los alcaldes de San Marcos, Cuajinicuilapa, Malinaltepec, y Ayutla los estaban discriminado por no ejecutar obras contempladas en el presupuesto de egresos 2023.

El diputado Bernardo Ortega señaló que es necesario que el Congreso obligue a los alcaldes a cumplir con su responsabilidad, toda vez que están dejando en la indefensión a las comunidades que se segregaron para constituir los nuevos municipios.

Recordó que es el tercer exhorto que realiza el Congreso en este sentido, por lo que no pueden tolerar la “actitud nefasta” de los alcaldes, y pidió que la Junta de Coordinación Política los llame a comparecer para que expliquen por qué no atienden a las comunidades que se segregaron a los nuevos municipios.

El diputado Efrén López también pidió que la Jucopo llame a comparecer a los alcaldes “a la brevedad” para que detallen las obras que han realizada en los nuevos municipios y “que de viva voz digan por qué han sido omisos”.

El diputado Rafael Navarrete expuso que se ha reunido con algunos de los alcaldes, quienes le han explicado que no pueden atender a las comunidades que se integraron a los nuevos municipios por que, en la Ley de Planeación, donde se etiquetan los recursos, ya no aparecen en el catálogo, por lo tanto, no pueden etiquetar gastos ya que, de hacerlo, se les acusaría de desvío de recursos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.