Pendientes 4 municipios para concluir consulta electoral a pueblos indígenas y afros: IEPC

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

El presidente de la Comisión de Sistemas Normativos Internos del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Edmar León García, dio a conocer que hasta este lunes se había aplicado la consulta en materia electoral a comunidades indígenas y afromexicanas de 45 municipios de Guerrero de un total de 49 que son considerados en este proceso.

En declaraciones telefónicas, el consejero electoral informó que no se han registrado contratiempos en la celebración de la consulta, por lo cual calificó como “exitoso” este ejercicio que lleva a cabo el IEPC en coordinación con el Congreso local.

Mencionó que sólo faltan los municipios de Cuetzala del Progreso, Acatepec, San Luis Acatlán y Azoyú donde la consulta se llevará a cabo los días 26, 27 y 28 de mayo respectivamente.

“Ya tenemos lo más importante, que es la participación de la mayoría y ahora estamos concentrando la información (…) es un proceso exitoso, inédito, no se había dado un ejercicio de esta naturaleza en otros estados”, refirió.

El consejero electoral explicó que los resultados obtenidos en la consulta ya están siendo procesados, por lo que se espera que esta misma semana sean entregados al Congreso local.

Respecto a la preocupación que externaron diputados de Morena y el PRD la semana pasada, quienes dijeron desconocer muchos detalles del proceso de consulta, León García llamó a los legisladores a estar tranquilos, pues sí se está trabajando directamente con las comunidades indígenas y afromexicanas y con apego al marco legal correspondiente.

Con esta consulta se definirán las reglas de postulación y registro de candidaturas indígenas y afromexicanas a los cargos de diputaciones locales e integrantes de los ayuntamientos; para ello, los representantes de 2 mil 532 comunidades deberán definir en cuántos municipios y distritos habrá este tipo de candidaturas, cómo se realizará su elección y definir cómo se asignará el vínculo comunitario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.