Recorta actividades el TEE por falta de presupuesto; se adaptará al proceso electoral: Evelyn Rodríguez

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

La presidenta del Tribunal Electoral del Estado (TEE), Evelyn Rodríguez Xinol, dio a conocer que, debido a que ese órgano jurisdiccional no tuvo un incremento en su presupuesto de egresos de este año, se han “recortado muchas actividades” para ajustar los recursos de los que disponen a fin de cumplir con el arranque del proceso electoral 2023-2024.

Entrevistada este miércoles al concluir la conferencia “Violencia Política de Género en Medios de Comunicación”, impartida en las instalaciones del Tribunal, Rodríguez Xinol indicó que, pese a esa situación, el TEE no tiene contemplado solicitar al gobierno del estado una ampliación presupuestal.

Recordó que para el ejercicio fiscal de 2022, que no fue electoral, el Congreso le autorizó al TEE un presupuesto de 96 millones 800 mil pesos, monto que se repitió para 2023 en el que arranca formalmente la elección constitucional local; originalmente la solicitud del órgano jurisdiccional eran 112 millones.

Indicó que, en consecuencia, el Tribunal se vio obligado a reducir algunas actividades que tenía programadas este 2023, como capacitaciones, talleres y conferencias, además de que no podrá incrementar su plantilla laboral como ocurre en cada proceso, con la finalidad de que el presupuesto alcance.

“Estamos recortando muchas actividades, estamos tratando de acomodar el presupuesto de forma que nos alcance. Tuvimos el mismo presupuesto que el año pasado que no fue proceso electoral y este año nos dieron exactamente lo mismo (…) de momento estamos adaptándonos a este presupuesto”.

Si bien dijo que no está en sus planes solicitar una ampliación a su presupuesto, Rodríguez Xinol tampoco descartó esa posibilidad, pues explicó que al TEE ya han comenzado a llegar impugnaciones en el contexto electoral, lo cual le cuesta recursos al Tribunal ya que implica desplegar a su personal en diferentes municipios del estado o visitar los Tribunales federales en Ciudad de México para realizar diligencias.

Finalmente, adelantó que para el 2024 el TEE volverá a solicitar al gobierno del estado y al Congreso un presupuesto de 112 millones de pesos, monto que consideró suficiente para que el órgano jurisdiccional le haga frente a las elecciones locales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.