Llama magistrada a medios de comunicación a evitar la revictimización en casos de violencia política de género

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

La magistrada del Tribunal Electoral del Estado (TEE), Alma Delia Eugenio Alcaraz, llamó a los medios de comunicación a evitar la revictimización en casos de violencia política en razón de género o replicar esta misma violencia.

Eugenio Alcaraz asistió este miércoles a la conferencia “Violencia Política de Género en Medios de Comunicación”, impartida por el secretario Instructor del TEE, Jorge Martínez Carbajal, en el auditorio del órgano jurisdiccional, donde la magistrada tuvo una breve participación sobre el tema.

En su intervención, recordó que el derecho a la libertad de expresión es una garantía constitucional, sin embargo también precisó que tiene límites, pues para ejercerlo es necesario respetar la vida privada, la moral y la paz pública; que no se ataquen derechos a terceros y que no se provoque algún delito o se perturbe el orden público.

“Nosotros (las autoridades electorales) debemos ponderar precisamente dos derechos, que son la libertad de expresión y el derecho de las mujeres a tener un servicio público o una imagen libre de violencia (…) la idea es que no se siga generando violencia contra las mujeres”, expuso.

Por ello, la magistrada llamó a los medios de comunicación a ser cuidadosos con la forma en que manejan información relacionada a casos de violencia política en razón de género, a fin de evitar la revictimización o replicar la misma violencia.

Por su cuenta, Jorge Martínez presentó el marco legal, constitucional e internacional que sustenta el derecho de las mujeres a tener una vida libre de todo tipo de violencias, abundó en los límites del derecho a la libertad de expresión y presentó ejemplos de medios de comunicación que incurrieron en violencia política en razón de género.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.